sábado, setiembre 24, 2005

Martillando años / Cápsula con asiento propulsor

Lo siento en la espalda, el aliento que calcina, los brazos con verrugas que no quieren dejarme ir. Años girando sin sentido perdido tras una luz eterna, al final de un túnel sin paredes con la salida al alcance de la mano; y la mano cerrada en un puño que gime lastimero, sangrante de lágrimas.

El espiral es boa alrededor del cuello en abrazo concéntrico, un inacabado vía crucis con todo el peso del mundo en las espaldas, doblado el cuerpo, la espalda clamando perdón y las muelas batientes, mordiendo fuerte la lengua para aguantar el dolor.
Él parece estar merodeando, esperando el momento preciso para atacar por la espalda. No le gusta irse, aunque lo inviten a abandonar la sala por ruidos molestos. Permanece presente, agazapado a la vuelta de la esquina y pronto para dar su zarpazo.
Por eso voy a gatas, zigzagueando entre montañas de artefactos abandonados, restos de aparatos inútiles que dejaron su función de ser. El anzuelo clavado profundo entre los dientes, entre las lenguas que dejaron de bailar para ser masa viscosa con ganas de dormir una siesta eterna, hasta el beso del próximo cuento de niños.

Entonces el tirón desgarra la carne y quiere llevarme, hacia atrás, hacia la colección de fotos en sepia, todas, las de cuando jugábamos a conocernos. Siento la piel volverse pasa de uva, retorcerse en crujidos insoportables. Desaparecen miedos, que se transforman en terrores crónicos. Y me vuelvo el hombre de la pecera, el que está tras el vidrio, encerrado en su propia transparencia. Y así te veo a vos, y la veo a ella y a todos los demás. La puerta detrás, el cartel verde indicando la salida en un parkinson insoportable. Pero no puedo girar el cuello, endurecido de yeso en una única dirección.

El morral aúlla para captar mi atención. Y ahí dentro, asomándose desde el estómago está el cincel, oxidado, rojo de años que le consumen el alma. Lo saco, vibrante en el aire eléctrico. Y empiezo a tallar, a destrozar las paredes con moho que no me permiten mover. Explota. El aire explota en fogonazos de plomo frío. Y así sale la lava candente, así sale la furia incontenible, así se desarman las estructuras de ideas preconcebidas que se pegan como rémoras que consumen mi aire.

La rajadura se hace un largo filo con la carne abierta, exponiéndose al mundo con el sol de frente. Se destroza la cápsula, pronta a estallar en cien mil cuentas de colores. Golpeo con más fuerza, el movimiento automático, furioso, sin ganas de pedir disculpas. Ahora el punto inicial se vuelve una constelación y todo empieza a brillar alrededor. La luz juega a esconderse entre las marcas, limpiando la basura acumulada en los rincones. Y golpeo, cadencioso, una y otra vez. Saltan aceitunas, terrones de tierra y bolsas de arena. Se escapan corriendo las hamacas, las tazas, algunas cervezas. Todos corren para protegerse del temblor. Para no sentir el movimiento. Para no sucumbir ante el diluvio de ranas y culebras. El cincel sigue firme, con la fuerza destructora del buldózer amarillo.

Subo el martillo, elevado, casi hasta el cielo gris ambiguo que juega a perderme. Y el martillo cae, con todo el peso de las lluvias y de las almohadas que se mojaron, de los días en que el auto no quería volver a casa y paseaba por calles iguales, todas iguales a sí misma y a otras, la música clavándose en el pecho. El martillo cae, invadido con sensaciones que parecían olvidadas, lo que nunca llegó a ser pero que siempre mintió para serlo. El martillo cae con los restos que se subieron al barco y agitaron el pañuelo, saludándome a mí y saludando a todos, la valija pequeña abarrotada de tiempos aburridos, tiempos de lentes oscuros que no querían aprender a ver.Y el martillo cae. Y el cincel golpea. Entonces la grieta se hace cañón y el vidrio se desmorona sin ruidos, en golpe sordo para pasar desapercibido, para creer que nadie más notó la ruptura. Y los restos ruedan por el piso, brillando en destellos de luciérnaga que iluminan el pasto, los médanos y los jacarandaes. Y Marvin que me llama y me invita a seguir corriendo hasta donde la luz ilumina, hasta la línea oscura de caramelos nuevos. Para sentir que el aire corre fuerte de nuevo, para creer que los árboles siempre tuvieron más ramas hacia arriba, para aprender a ver el mundo, que ya no muere en un frágil vidrio transparente.

Comments on "Martillando años / Cápsula con asiento propulsor"

 

Blogger Verónica said ... (3:22 a. m.) : 

Todo aquello que nos desgarra, que nos saca de nuestro aposento para trasladarnos a otro lugar. Y cuando la piel se siente (y vuelve) como la pasa de una uva es porque hemos aprendido, y madurado, y crecido... es porque ya somos grandes.

Sería lindo, algún día, leerte en papel. Un tipo con una pluma como la tuya no es fácil de encontrar. escribes fenomenal amigo, siempre te lo he dicho.

Un abrazo grande!

 

Blogger poemasperdidos said ... (4:04 a. m.) : 

Monsieur,
Ahora me quedo con "los destellos de luciérnaga que iluminan el pasto".
A veces esa poquita de luz me alcanza para alumbrar universos enteros.
Y gracias por el consejo de la cuerda para cuando no haya elevador. La incluiré de fijo junto a los cables pasacorriente.

No saldré de casa sin ella.
Todo lo demás será exceso de equipaje.

Y es que leer a Jean Georges a las 2 de la mañana, no tiene precio!

:P
Besazo,
Gab

 

Anonymous Anónimo said ... (5:22 a. m.) : 

tas conectado?

 

Anonymous Anónimo said ... (5:22 a. m.) : 

tas conectado?

 

Anonymous Anónimo said ... (5:22 a. m.) : 

tas conectado?

 

Blogger Azazel said ... (7:48 a. m.) : 

Me cuesta digerirlo, de a poco lo hago. Es como un espeto corrido de platos exóticos, agridulces; tiernos al masticar pero algo raspan al pasar por la garganta, no es fácil. Cada bocado no es necesariamente agradable, pero sospecho que alimentan. Algo dentro mío lo sabe, por eso le sigo leyendo JG.

 

Blogger Lety Ricardez said ... (1:02 p. m.) : 

Jean Georges, como le dijo su amigo poemasperdidos, tomar una poquita de su luz alcanza para iluminar universos. Hay tanta belleza en sus palabras, tantas imágenes, tantos sentimientos, que me hundo en remolino y me elevo en torbellino. Con su permiso copiaré este post entre mis preferidos, para releerlo siempre que pueda y también para ir destilando gota a gota de sabiduría. Muchos abrazos

 

Blogger Hamletmaschine said ... (5:23 p. m.) : 

Tremendo!! Vislumbramos tanto la alegria como la tristeza a través de un vidrio oscuro, eso que parece una sonrisa en el otro podría ser el gesto de rabia que nuestra esperanza deforma... La necesidad de la verdad cede ante el miedo de confirmar lo que ya se sabe...

Y como siempre, Marvin es el lúcido Virgilio que guia...

Bello, como siempre... un fuerte abrazo.

 

Blogger Noctiluca said ... (5:57 p. m.) : 

"Buldózer amarillo" luego de que explote todo en "cien mil cuentas de colores": amarillo, magenta, azul, negro, marrón y violeta. Demoler puertas, persianas, Word, todo, bum! Y después de la catársis: ladrillo rojo para el ranchito nuevo.
Se nota la ruptura, si, "y los restos ruedan por el piso, brillando en destellos de luciérnaga que iluminan": fluorescencias por doquier.
"Ahora el punto inicial se vuelve una constelación y todo empieza a brillar alrededor": “Una estrella fugaz comestible que se puede condimentar”.
Caramelos iluminados, caramelos de colores: una “línea oscura”, por?

Brillitos*

 

Blogger Usagi said ... (8:19 p. m.) : 

Varias cosas por decir...primero suga a Marvin, el instinto es muhcas veces salvador se lo dice una futura biologa... Segundo nada es lo que parece, y la luz a veces destellante al entrar quemas pupilas ciegas... pero noas hace ver el sol despues de tanta lluvia ;)... Tercero, cuando menos se lo imagina alguien va a llegar a su vida y le va a mostrar que el amor no es tan malo como ud piensa... Saludos

 

Anonymous Anónimo said ... (8:39 p. m.) : 

Ni la primera anónima ni la segunda a la que confundis con la primera.
Algun día alguien va a entrar a tu casa sin que lo notes, caminará hacia vos, te sacara la cabeza del boll de papas fritas y te partirá la boca de un beso.
Ya lo veras.

 

Blogger Jean Georges said ... (2:47 a. m.) : 

Vero: agradezco, y espero que tu lápiz o tus dedos sean los que escriban las críticas, en papel también, allá en algún diario del otro lado de esos gigantones de piedra.

Gab: para qué llevar más? Para qué sufrir el peso constante? Pruebe a tirarse en la corriente de aire más cercana. Después vuelva, con un souvenir espacial de regalo.

Anónimo: emm, si, conectado con dios? No, siempre el tono me dio ocupado. Conmigo mismo? No, fuera de servicio. Con el más allá? Puede ser, tengo el servicio de larga distancia.

Azazel: cuando se sirve el plato pesado Marvin dispone sillas alrededor de la mesa, y almohadones junto a la estufa. Hay licor, usted ya sabe donde.

Lety: le regalo este y el que prefiera, para que lo encierre en uno de sus caracoles, para que lo guarde en su caja de terciopelo. Él se sentirá bien allí, y yo le sonreiré desde mi cueva oscura, lejos de sus montañas de picos con nieve.

Máquina: tanto tiempo, ya se lo extrañaba. Déjese llevar por Marvin, usted ya es de la casa, ya conoce el camino a las hamacas.

Noctiluca: entre tanto relampagueo tiene que haber una boca de lobo, aunque sea para marcar el contraste. Supongo que es la única razón. Deje sus brillos, los guardo en la alcancía.

Usagi: gracias. El aire de sensei le respira cerca, opto por callar como Daniel San, dejar de encerar para empezar a pulir. Pero que el brillo se controle.

Vivianne: vuelva, siempre se puede intentar otra vez. No es rebelde, sólo un poco arisco con la gente que no conoce mucho.

AnónimA: cuál es la segunda, cuál la primera y cuál la tercera? Cuidado al entrar, no pise a Marvin que duerme junto a la estufa. Y sea suave, así todo fluye mejor.

 

Blogger UMA said ... (8:04 p. m.) : 

Su "perfume de feto" y su "martillando años (...)" me dejaron K.O.
Por què no le dice a Marvin que venga y me despierte tambièn a mì de esa forma? algùn dìa digo, y despuès se lo envìo de nuevo "puerta a puerta"...'Para sentir que el aire, para creer que los árboles, para aprender a ver el mundo...'
Yo digo:
-Còmo es que todavìa anda 'suelto'?
-Es que nadie supo verlo, sir?
-Que todo fluya...

Besazos de los que quiera hoy, pero suaves:))
Gracias Sir delfìn!

 

Blogger Silencio said ... (1:06 a. m.) : 

Supongo que toda fisura tiene este final, no no creo, pensandolo bien, una fisura adquiere vida, basada en el tornado que se crea por esa irregularidad, basta soplar para que se vaya, pero si soplas más la haces más fuerte, inicia la resonancia del material fisurado, alimentado por esa corriente de aire creada por ella, simbiosis, se alimentan, la fisura crece y cambia el ritmo del tornado, este crece y hace vibrar más fuerte el material, hasta el límite, el cañon... donde el material deja de ser uno y el tornado deja de ser...

 

Anonymous Anónimo said ... (4:03 p. m.) : 

SR JG se que ud creyo que yo no era yo sino la persona con la que tiene pesadillas por las noches que tanto lo ha lastimado, lamento mucho esta confusion y creame que si soy anonima no es para confundirlo sino por propio placer pero si quiere llamarme de alguna manera en parte para saber cundo me responde puesto que hay demasiados anonimos digame "La Pequeña Anonima" y asi todos contentos.
mmmm respecto de sus escritos muy buenos como siempre... sin palabras
Cariños La Pequeña Anonima

 

Anonymous Anónimo said ... (4:03 p. m.) : 

SR JG se que ud creyo que yo no era yo sino la persona con la que tiene pesadillas por las noches que tanto lo ha lastimado, lamento mucho esta confusion y creame que si soy anonima no es para confundirlo sino por propio placer pero si quiere llamarme de alguna manera en parte para saber cundo me responde puesto que hay demasiados anonimos digame "La Pequeña Anonima" y asi todos contentos.
mmmm respecto de sus escritos muy buenos como siempre... sin palabras
Cariños La Pequeña Anonima

 

Anonymous Anónimo said ... (4:03 p. m.) : 

SR JG se que ud creyo que yo no era yo sino la persona con la que tiene pesadillas por las noches que tanto lo ha lastimado, lamento mucho esta confusion y creame que si soy anonima no es para confundirlo sino por propio placer pero si quiere llamarme de alguna manera en parte para saber cundo me responde puesto que hay demasiados anonimos digame "La Pequeña Anonima" y asi todos contentos.
mmmm respecto de sus escritos muy buenos como siempre... sin palabras
Cariños La Pequeña Anonima

 

Anonymous Anónimo said ... (4:03 p. m.) : 

SR JG se que ud creyo que yo no era yo sino la persona con la que tiene pesadillas por las noches que tanto lo ha lastimado, lamento mucho esta confusion y creame que si soy anonima no es para confundirlo sino por propio placer pero si quiere llamarme de alguna manera en parte para saber cundo me responde puesto que hay demasiados anonimos digame "La Pequeña Anonima" y asi todos contentos.
mmmm respecto de sus escritos muy buenos como siempre... sin palabras
Cariños La Pequeña Anonima

 

Anonymous Anónimo said ... (4:03 p. m.) : 

SR JG se que ud creyo que yo no era yo sino la persona con la que tiene pesadillas por las noches que tanto lo ha lastimado, lamento mucho esta confusion y creame que si soy anonima no es para confundirlo sino por propio placer pero si quiere llamarme de alguna manera en parte para saber cundo me responde puesto que hay demasiados anonimos digame "La Pequeña Anonima" y asi todos contentos.
mmmm respecto de sus escritos muy buenos como siempre... sin palabras
Cariños La Pequeña Anonima

 

Anonymous Anónimo said ... (4:03 p. m.) : 

SR JG se que ud creyo que yo no era yo sino la persona con la que tiene pesadillas por las noches que tanto lo ha lastimado, lamento mucho esta confusion y creame que si soy anonima no es para confundirlo sino por propio placer pero si quiere llamarme de alguna manera en parte para saber cundo me responde puesto que hay demasiados anonimos digame "La Pequeña Anonima" y asi todos contentos.
mmmm respecto de sus escritos muy buenos como siempre... sin palabras
Cariños La Pequeña Anonima

 

Blogger Jean Georges said ... (12:21 a. m.) : 

Carlitos X: ya lo sé, pero a veces me gusta mirarla invertida, con el cristo corriendo libre y tomándose unas copas con sus amigos los apóstoles, los primeros hippies de la historia.

Uma: le agradezco, como siempre. A veces creo estar al borde del abismo, sin más futuro que una caída interminable. Pero en ese momento una luz me ilumina, una luz muy fuerte, y caigo entre acolchados y sobres de dormir, cómodo, para pensar que el sol no se cansa de salir. No se preocupe, alguien va a saber ponerse los lentes.

Silencio: el material que se requibra, que late vivo en un impulso interminable y se quiebra antes que podamos tocarlo, rojo el acero y la muerte enlazada en un guiño.

Pequeña AnónimA: sé que usted es una anónima, pero no se preocupe, reconozco una voz nueva y no la confundo, nunca la confundí, más allá de la máscara del anonimato que hace que todas las caras parezcan una sola. Pero las letras se distinguen, no se olvide. De todas maneras, supongo que usted es la que habló de seguir pasando por acá, pero todavía sin estar preparada para revelar su identidad. Me equivoco?

 

Blogger ele said ... (1:37 a. m.) : 

A veces es mejor olvidar las fotos sepia.

 

Blogger UMA said ... (1:59 a. m.) : 

yo espero, como usted, casi sin esperar, que alguien diga "tù" y yo estè inmersa en la idea...
Besazo, siempre al calderìn, ya me sabe;))
Estamos noctàmbulos hoy;))

 

Blogger UMA said ... (2:01 a. m.) : 

ya es "sir" leyò el escupitajo?? ya me volvì muy guarra, escupì, oh! my nou-god!!!
otro besazo ya q estamos mmm, puede ser de...lo que quiera hoy;)

 

Blogger TinoRO said ... (12:16 p. m.) : 

Mundo de metáforas sanguinolentas que nos quitan el cuerpo y la muerta alma transformada en sepia.

Saludos,
Tino RO

 

Blogger Verónica said ... (3:21 p. m.) : 

Amigo: pasaba por aquí. Y claro que sí: mi lápiz escribe cada vez que puede... de no ser así, no tendría felicidad.

Un abrazo gigante!

 

Anonymous Anónimo said ... (3:31 p. m.) : 

Una maravilla tu texto por momentos jugando con el surrealismo y las imágenes...me ha gusado mucho.

 

Anonymous Anónimo said ... (6:55 p. m.) : 

Miro al espejo y me veo resplandeciente. Por fin he logrado encarcelar al príncipe de las tinieblas. JUA JUA JUA
Mi símil reflejado me habla y se transforma en un rostro amorfo: suéltalo, suéltame, suéltame destino!

 

Blogger UMA said ... (7:23 p. m.) : 

Traigo los zapatos en las orejas y querìa escucharlo, alguien me dijo que ya no frecuentaba las grises fachadas que me ocultan o revelan tras mi gabardina...me estarè quieta, no sea que Marvin muerda mis pies descalzos...(es que anda un poco enfadado)
-No me preocupa el Rey, allà èl-
Besazos le dejo, besazos presentes para las ausencias.

 

Blogger .::PaLoMa::. said ... (1:24 a. m.) : 

He tenido una semana en la que me han torturado el cerebro y, luego, me encuentro con lo que escribiste. Reconozco que debido a mi decadencia en potencia, lo tuve que leer varias veces para visualizar todo y poder aprovechar tus letras de verdad.
"El martillo cae, invadido con sensaciones que parecían olvidadas, lo que nunca llegó a ser pero que siempre mintió para serlo". Me gusta, es tan verdadero que me gusta, porque somos seres con tan poca lógica que preferimos olvidar sensaciones que nos hacen sentir vivos.
Ah!! Salga de ese túnel de una buena vez, sólo cierre los ojos y ponga sus dedos en las paredes para seguir avanzando, y se dará cuenta que esa luz brillante está más cerca de lo que imaginó, aunque parezca un punto infinito. Le advierto que el túnel está hecho con severos problemas estructurales, pero es lo que hay..cuando salga podrá ver bien esos árboles que tanto le gustan.
Un besote y cuidate!! = )
.::PaLoMa::.
pd: hace tiempo que no se le ve por mis territorios..muy ocupado??

 

Blogger Psicosputnik said ... (9:11 a. m.) : 

"Entre mis amigos los poetas
Entre mis enemigos los poetas"

 

Anonymous Anónimo said ... (3:05 p. m.) : 

Hola, paso a saludarte y a avisarte que acabo de subir los 11 poemas de octubre a mi blog. Espero los disfrutes...Saludos...

 

Blogger Hamletmaschine said ... (3:13 p. m.) : 

Nada más de paso, le dejo un saludo...

 

Blogger Noctiluca said ... (2:07 a. m.) : 

hola hola

 

Blogger UMA said ... (8:47 p. m.) : 

hay alguien en casa??

 

Blogger Pablofe said ... (10:21 p. m.) : 

es ultimo parrafo me tiene en medio del martillo y el cincel...notable.

 

Blogger Jean Georges said ... (3:29 a. m.) : 

Malcontenta: olvidarselas en un cajón, azul de vidrios rectangulares. Y espiarlas de reojo, de vez en cuando, para saber que están allí y que fuerzan para escaparse. Y de a poco sacarles el aire, por burbujas, y que el pecho deje de ser sube y baja.

UMA (sí, con mayúsculas): esta va por dos. Elijo los de frambuesa, ya sabe que me gustan. Y los de moras, deliciosos si vienen con escalofríos de espalda. Y esperar el baño de inmersión, a que baje sin paracaídas, con el casco puesto y a correr entre los girasoles. Gracias Uma por estar colgada de la misma piola.

Tino RO: en sepia y en malva, o magenta. colores que se ponen de moda cuando empiezo a mirar hacia adentro.

Vero: bien, entonces saque punta, afile el espadachín porque espero darle letra para las críticas.

Hechicera: gracias, la varita descansa en lo del prestidigitador, a la espera de un nuevo conejo.

Lady Ponsonia: mmmm, me suena más a "suéltame pasado", como al pasar, como si la Indomable hubiese querido decir algunas cosas por aquí. Sólo error de cálculo. Siga pasando Lady, Marvin quiere conocerla.

Uma: Marvin no la muerde, simplemente juguetea con sus meñiques mientras espera la mano gentil. Las fachadas siempre están, no cambio múltiples mariposas atolondradas, con cienmil fuegos de colores por ninguno de mis viejos edificios, de las viejas estructuras oxidadas que me miraban aguantando la lágrima. Sólo cambio de caras, esas si, que se vuelen los muerciélagos.

Niña Paloma: perdón por no estar, me doy unas vueltas, husmeo, pero el tiempo para dejar algo decente no está. Y prefiero la ausencia a llenar el aire de saludos sin sentido o expulsados a la fuerza. Pido perdón.

Psicosputnik: yo los veo amigos, hasta que las letras los toman por asalto y sus lenguas se vuelven enredaderas hasta la cabeza. Y ahí me vuelvo al viejo Chinaski.

Angel: espero, espero tener el momento. Ahí los iré a disfrutar con gusto. Gracias amigo.

Máquina: dí instrucciones a Atilio para que lo invite con un tinto, cabernet sauvignon, cosecha 1934 de la bodega del Rey Vania. Quédese unos momentos, Marvin tiene cosas interesantes que comentarle.

Noctiluca: linda belleza, muy parecida a Falbala, perdiendole la cabeza al gordo Obélix, duro como sus menhires.

Uma: pip pip... pip pip... pip pip...

Pablo: en medio, con el pesado plomo para romper neuronas, ah, agradable sentir el crujido y el cerebro saltando en pedazos.

Leonidas: va de regalo para la paleta, color similar al del vecino Belvedere, Paso, y otros, los de más acá, en medio de los verdes y las calles de adoquín.


Gracias a todos por la paciencia, por seguir viniendo aunque la puerta estuviera entornada, la música sonando en el mismo surco del disco y los vasos a medio terminar, en medio del cataclismo, con la suerte echada a descansar y el peso de las tareas haciendo fuerza en la espalda. Gracias por quedarse y esperarme con la estufa encendida. Lindo gesto, mmm, gracias, lindo gesto.

 

post a comment
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.