viernes, setiembre 02, 2005

Camiones de basura (segunda parte)

Lean la primera parte. Está en los archivos de junio.

Hay rostros en las baldosas. Se forman narices, labios, lunares y cejas salientes, rocosas, con ánimo de atacar las molduras cercanas. Otro rostro es aniñado, con cabellos de rulos que se descuelgan como escaleras desde las sienes.
Levanto el pie. Mi suela ocultaba una hechicera, bruja de gorro triangular que apunta hacia el pasto y luego a la calle. Su risa se transforma en un eco sin rumbo, en los chirridos imprecisos de la hamaca roja. Junto a la violeta, la que antes me gustaba pero ya no.
Yo sigo solo, sentado en un escalón de aire. La luna me espía como siempre, mientras Marvin resuelve sus silogismos. Y la plaza me espera, noche tras noche. Es una novia olvidada que reclama las flores de su aniversario. Y se deja querer por todos los rostros y por cada uno de los perros que dejan sus marcas en beneficio del suelo de tierra.
Hoy no hay camiones. No es día de carreras. Sólo el loco Boris, en su bólido naranja de caja abierta pasa metiendo ruido, la parte trasera bailoteando desenfrenada. Sale del boxes de la estación y se pierde con rumbo sur, adelantando semáforos y devorando líneas amarillas.
Marvin pivotea a mi alrededor. Mira un tobogán con deseo y medita si sería bueno para su estado depresivo. Husmea un pozo y deduce que no está solo en el lugar. Los roedores son propietarios del subsuelo aunque alquilen la planta baja.
En la casilla de enfrente, el señor de uniforme, que sigue mirando con sus ojos de vigilia escondidos tras la máscara de sueño.
Ahora mi vista salta a otra baldosa, desde donde una señora descerebrada mira con ojos desviados. La nariz es un poliedro gigante que ocupa la mayor parte de su rostro. Un rostro expectante, atiborrado de lunares de cemento y pozos de la lluvia.
El soldado deja caer la cabeza que rebota como pelota de esponja contra su hombro. La hamaca roja llora su soledad mientras Marvin me espera en la esquina, como señor inglés oliendo queso rancio. Yo camino lento mientras la capa de suaves picos de hielo taladra mi campera amarilla.A lo lejos, la hamaca me dedica un canto fúnebre de ruidos asordinados que se funde con la sinfonía de una noche de cementos igual a todas. Y con cada nota, con cada melodía faltante de aceite que emite, se dedica a recordarme que otro día, tan olvidado como cualquier lunes de agosto, ella va a estar allí, sola en el aire, viendo pasar los camiones a la espera de los niños de la tarde.

Comments on "Camiones de basura (segunda parte)"

 

Anonymous Anónimo said ... (3:37 a. m.) : 

Es tarde, estoy cansada, pero he pasado a dejarte un biko...leeré con calma antes de que termine el fin de semana...me ha gustado el post anterios, corto, pero intenso.

Buen fin de semana.

 

Blogger UMA said ... (8:58 a. m.) : 

Tu compañera de estaciones estuvo esa noche allì...pero de mañana.
Pasè por junio y ahora septiembre, que me gusta màs que "setiembre sin p", los ruidos y esa oscuridad hùmeda me ocultaron tras la sombra de los àrboles, creo que alguien me viò.
Todavìa pienso si no estuve en la hamaca negra que ya no te gusta màs...vos decìs violeta, pero es de noche y las farolas no me dejan discriminar.
Un pasacalles reza: "gracias por pasearme a tu antojo" y no lo firma Marvin...
Beso

 

Blogger Gon said ... (10:46 a. m.) : 

Muy buenas descripciones. Es lo que mas me llamo la atencion. Voy a ver si encuentro algun ingles y lo pongo a oler queso, a ver que cara pone. je


Saludos.


gonchii, manager del varonil "La Uva Mecanica"

 

Anonymous Anónimo said ... (11:23 a. m.) : 

Saludos a Marvin.
Espero que ese lunes de agosto vuelva a existir para ti, aunque sea durante el eterno instante de un segundo.

 

Blogger Lety Ricardez said ... (1:34 p. m.) : 

Jean Georges:
Usted me encanta, pero como no, si la vida me encanta y usted es parte de la vida ahora. Muy obediente, así soy, me fui a buscar la primera parte y me encontré Rapsodia en Agosto. Conocí al abuelo, su partida a Sumatra y recordé una promesa que tengo hecha para cuando me vaya "estaré" les he dicho. La primera parte de Camiones de basura también es espléndida, en fin, lo que quería decirle es: Que bueno que empecé a escribir antes de leerlos, la valentía de la ignorancia, porque si los leo antes, nunca escribo.

 

Blogger ele said ... (4:23 p. m.) : 

la palabra poliedro me encanta. resolver silogismos en una esquina resulta una actividad tentadora. mi discoteca es peligrosamente sicotica.

 

Blogger Ligustrino Campana said ... (1:54 p. m.) : 

Las caras sobresalen desde el puré de verduras, el choclo le da mayor relieve a la nariz y sobre los ojos se posan dos cortes transversales de zanahoria. El tenedor es su mano derecha, y el cuchillo, la izquierda. El señor de zapallo me mira amenazante, con los ojos anaranjados muy abiertos, ¿lo mato?

 

Blogger Fer said ... (3:30 p. m.) : 

Miraré con más atención las baldosas la próxima vez, no desearía pisotear tantos rostros... algún día el mío podría estar allí...

Saludos.

 

Blogger Hamletmaschine said ... (3:34 p. m.) : 

Usted no lo sabe aún, pero desde hace un tiempo, cuando algún snob me pregunta bobamente cuál es mi filósofo favorito, respondo invariablemente "Marvin", sin mayor aclaración... que gusto enterarse que resuelve sus silogismos con el mismo ímpetu con el que anhela conciliarse con su tristeza.

Y usted tampoco lo sabe, pero según este texto tenemos una cosa en común: "Ella está en el aire", en mi caso en el aire de un túnel vacío y lejano...

Al menos nos queda el meneo de nuestras respectivas mascotas.


Un saludo de insomne...

 

Blogger El perrito que reia said ... (5:16 p. m.) : 

hay que seguir, darle duro a esas teclas, a veces están duras, las hijas de puta no quieren arrodillarse frente a nosotros, entonces somos nosotros quienes nos inclinamos hacia ellas, porque representan los átomos, la esencia misma de la creación, y nada se divide después, todo se agrupa, y en la pantalla crecen las palabras, como la hiedra, hasta conquistarnos por completo.

 

Blogger Verónica said ... (4:13 a. m.) : 

Estimado amigo: me gustó el cambio que hiciste en el link a mi blog. Y es verdad, mi mundo no es tan Super_Ficial... me alegra que usted lo note.

Saludos desde Conce... llueve, pero igual hay un radiante sol.

 

Anonymous Anónimo said ... (4:27 p. m.) : 

Me gusta mucho el contenido, y la forma tan especial por la que discurre el tiempo entre tus descripciones y los sentimientos que se hilan...me ha gustado la primera parte, casi tanco como la segunda.

Un biko en domingo...;)

 

Blogger Albus said ... (5:05 p. m.) : 

Me acabo de despertar de la siesta, pero lo leí, me encantó, intentaré hacer algun mejor comentario cuando pase más despierto.

Jean Georges: Yo llamé a una barriga...Si que existen esos nombres y peores. :)

 

Blogger Usagi said ... (8:16 p. m.) : 

Yo tengo rulos ensortijados... sera a mi a quien usted vio en la primera valdosa???.... Si fue asi puede saludar no muerdo... El duelo de los aniversarios dias especiales que son ahora nomas cuadraditos en blanco en el almanauqe que tengo en mi puerta...Pero lo mejor de que esten vacios es que pronto seran llenados con nuevos aniversarios... No le parece???

 

Blogger Usagi said ... (8:42 p. m.) : 

si yo otra vez... me dejo con la duda y vi sus post viejitos le deje una nota en su post del "24 de Abril edl 2003" saludos

 

Anonymous Anónimo said ... (11:33 p. m.) : 

Permiso.
Ando paseando por Ganímedes con Milou.
Bajamos del zeppelin malva y lo amarré a la cuerda de una solitaria hamaca roja. Durante nuestra visita no estará sola. Al vernos llegar cantó otra canción que la fúnebre. Ahora no recuerdo cuál entonó. La hamaca y el zeppelin conversan espaciadamente. Creo que dicen algo respecto las constelaciones de anoche.
Milou es un experto rastreador, ya reconoció las huellas de Mar(v)in. Quiere ser su amigo.
Tengo la impresión que en instantes estaré llegando a su portón. Espero encontrarlo en su sillón (¿es verde, aterciopelado y con pies de león?).
Hace rato que andamos caminando y la sed aprieta mi esqueleto, si Ud. se encuentra en su casa, ¿me convida con un té?; y abusándome de confianza, y sin saber si le sobró, ¿me permitiría hundir mi rostro en el vaho naranja de hace unos días?
Espero hallarlo y disculpe la intromisión en su tierra de soledad. Tantas veces leí de su lugar, que se me ocurrió ir a su destino. Pensé que podríamos acompañarle durante un rato.

 

Blogger Verónica said ... (2:02 a. m.) : 

Querido amigo: lo sé, ya lleva tiempo asi el link, sólo que no se lo había mencionado.

Y bueno, buenas gotas para usted también. Y es cierto: en la foto me veo rojiza (efectos de la foto), pero en realidad soy de cabellos dorados.

 

Blogger Jean Georges said ... (3:29 a. m.) : 

Azul: espero, la leída y la pasada, las dos.

Uma: la "p" es una molestia, alguien metido entre el amor de tes y es. Por eso la expulso, por eso le digo que se vaya, como todos aquí en Ganímedes. Le presto la hamaca, le aseguro que es violeta. Siga paseando, estamos abiertos las 24 horas.

Gon: es una cara particular, como la de un cartero en el momento en que un ómnibus hace estallar el charco embalsamado para impregnarlo de gotas perladas de aceites.

Soñadora: existe de a ratos, segundos u horas que se vuelven días. Entonces prendo la motosierra y salgo a podar.

Lety: el abuelo siempre saluda, desde Sumatra o de más cerca. Me espera en la esquina, esta vez ya no me ayuda a cruzar la avenida, no es necesario. Siga viniendo para alimentar mis ánimos.

Galilea: estoy haciendo un curso de prestidigitador con el mago Gasán. Pero es por correo. Y ya todos saben como es el correo en Ganímedes.

Malcontenta: su discoteca es una pócima deliciosa. Recomendada en dósis industriales intravenosas.

Ligustrino: el puchero se cocina a fuego lento, mientras evitamos destrozar las verduras con suavidad de cirujano. Y al final, hacemos puré con todo, en una catársis de colores. Es más sabroso.

Gibreel: exacto, al lado de mi nariz que sale a pasear o con la moto de Barton.

Máquina: está en el aire pero a veces le gusta esconderse en mis bolsillos y hacerme cosquillas. Entonces hay que sacarla y escupirla bien lejos, para que se esfuerce en su camino de regreso. Marvin le hace entrega de una placa recordatoria, por ser el cliente número 349 de su consultorio tántrico. Salud.

Mala: ¿por el color o por el constante balanceo de una punta a la otra?

Perrito: crecen hiedras y plantas acuáticas en el agua con lodo. En medio, cinco ranas que entonan "fake plastic trees". El bote se agujerea y veo las piedras azules del fondo.

Vero: disfrute su arco iris. Y deje colores para depsués, porque los muy malditos vienen todos juntos para hacer sufrir la ausencia.

Soy poser y tengo moto: este lugar está lleno de moscas, casi diría que plagado. Cada letra que aparece tiene un bichejo de alas transaprentes detrás. Y las lleva volando, a las ariales o a las verdanas. Mate a mansalva, fumigue las conciencias. Las moscas siempre se encargan de volver.

Azul: veo que cumple las promesas. Y siempre trae bikos, que no me son familiares.

Albus: ahora está Gus, pero en cuánto salga puede usar el baño del garage. Tiene vista al precipicio.

Usagi: los leí todos, gracias por las escupidas. Si era usted, créame que la mirada me traspasó y se perdió entre unas ventanas abandonadas. Y el señor oficial dormido, sin conocer mi cara de sorpresa.
Buscaré los rulos, sra. Usagi.

Fçn: no es milou de tintín, claro que no. Usted no es ni Fernández ni Hernández. Pero me camina tan de cerca, me presiona los talones y me humedece la espalda. Hay té en la caja de siempre, amaretto, earl grey o el que quiera. Son suyos, los puede llevar. Pero antes quédese un rato, para sentir que algunas letras no se caen por el renglón como todas las demás.

Vero: lo sabía, lo sabía. Desde acá se ve el brillo. Y la manada que la sigue, enfurecida. Por acá será uno solo, pero con suficiente furia, no se preocupe.

 

Blogger Sra. Chayo said ... (3:32 a. m.) : 

Prolijas descripciones tienes aquí. me gusto marvin y sus silogismos, sobretoso porque estoy llenas de ramos asi. =) fue casi un "ayudandote a sentir". Escribes bien, como siempre y nose cuantas veces te lo digo, pero es para que te lo creas.... jeje
besoooss silogísticos y cuadrados te dejo. =)

 

Blogger principio de incertidumbre said ... (4:46 a. m.) : 

¿Estamos hablando de una cosmogonía de las veredas? Fiu... de ahora en más, como Gibreel, miraré aún más. Eso sí, si veo a una compañera agreta que tengo, la piso con gusto; aunque después le convido un chupetín.

Salú.

 

Blogger UMA said ... (11:33 a. m.) : 

SIRjeangeorges:"el mismo que se esconde abajo de las baldosas cuando la ve llegar"...ERA USTED! y yo espiàndolo entre sombras, en los mugrosos portales...hemos de encontrarnos alguna noche en algùn estrecho callejòn lateral.
Lo veo, una delicia...
(Besazo dirìa sino fuera por, buè) mis respetos Estimado.

 

Anonymous Anónimo said ... (2:36 p. m.) : 

A Milou me lo encontré en la Isla Negra. Decidió acompañarme en este viaje porque Idefix se quedó a vivir en una comunidad no tan hippie. En una aldea. Milou es semblante en la blancura a mi chiquito superhéroe; su diferencia es que le gusta el alma viajera, y a mi me sirve porque sabe guiarme en tierras desconocidas.
¿Quiénes son Fernández y Hernández? ¿Ud. no se estará refiriendo al Capitaine?
Earl grey está bien. ¿Qué pasó con el vaho, se le acabó?
Le agradezco su invitación, reposaré sobre su imaginario sillón verde aterciopelado con pies de león. Quizás en esta oportunidad pueda leerme sus historias de soledad, oscuridad y de amor... Con la misma entonación y tempo refractados en su mente en el rato de creación, de transposición al papel. Ahí no hay renglones, las letras no pueden caerse, quedan suspendidas como el zeppelin.

 

Anonymous Anónimo said ... (3:01 p. m.) : 

¿Porqué ya no la violeta? ¿Levantaste alguna baldosa?
Qué linda fantasía, quiero más de estas!

 

Blogger Larha said ... (6:21 p. m.) : 

Consigues hacer vivir lo que cuentas.

 

Blogger Jean Georges said ... (10:12 p. m.) : 

Cloe: no lo creo, pero sigo insistiendo. Usted proyectando mis deshechos mentales. Gracias.

Tinkerbell: el camión de Boris le puede servir, su trituradora funciona.

Uma: deje las coordenadas y una brújula. Gabardina roja para usted, yo mi campera amarilla.

Fcs: no me diga que está en tierras desconocidas? Lejos?
No se quién es el capitaine pero la espero con el earl grey humeando. Y le leo, claro que le leo. Quizá su sueño empeore.

Sta. Malgenta: simplemente dejé de querer al violeta. Por estar a medio camino y no decidirse.

Sinmas: ¿o sea que usted era quien me miraa columpiarme desde la otra vereda?

Landor: no, apenas escapado del sanatorio. Pero ya lo capturaron de nuevo.
Gracias por su pasada, espero verlo de nuevo por acá.

 

Blogger Pablofe said ... (1:07 a. m.) : 

todavia estoy en ese ultimo parrafo...

Saludos

 

Blogger Luciana said ... (2:19 a. m.) : 

Hay paquetes turísticos a Barkir?
ciertas disensiones internas me están haciendo necesitar de un cambio de vahos.

 

Blogger Verónica said ... (2:45 a. m.) : 

mi mail es vereyes@udec.cl...mándame tu contacto.

 

Blogger cabezadejuguera said ... (6:01 a. m.) : 

Hay rostros no sólo en las baldosas, sino en el "fondieur" de los W.C. también.
Una vez me iba a sentar para obrar en ácido y una cara al fondo de la taza, con una expresión evidentemente consternada, me exhortaba a no sentarme, por "caridad cristiana".
Adivine cuál fue mi respuesta.

 

Blogger poemasperdidos said ... (11:00 a. m.) : 

Monsieur,
Creo que necesito imprimir esto y disfrutármelo en mi propia hamaca, con un té helado por compañía.

Gab
:)

 

Anonymous Anónimo said ... (12:53 p. m.) : 

Ganímedes queda lejos, me llevó más de una semana de vuelo. Es una tierra desconocida, aunque de a ratos reconocí esquinas descriptas con su puño.
Ahora tendré que partir porque le tengo que devolver el zeppelin al Capitaine.
Milou intentó rastrear a Mar(v)in, pero al llegar al queso rancio se distrajo y no supo guiarme. Su hocico quedó trastornado. Por desgracia no alcancé su hogar. Si Ud. me pasa su dirección podré viajar nuevamente y ser parte del auditorio. En esa oportunidad llevaré a Idefix que prefiere el jabalí; que dicho sea de paso, si en su tierra hay un bosque galo avíseme así podré convencerlo de acompañarme.
Quédese tranquilo por la lectura, mi sueño no puede empeorar porque todo lo oscuro lo tranforma en cristales solares que destellan rayos verdes, rojos y azules.

 

Blogger Jean Georges said ... (7:49 p. m.) : 

Pablo: salga ya, en cinco minutos se autodestruirá.

Marcylor: claro. Arrancamos por un paseo por el río Foto y su rambla, donde Atilio Orestes Lafinur y Julio juegan eternamente al dominó. En otra mesa, Werner Alonso espera por su pareja de juegos. Luego, el camión de Boris y una recorrida por las afueras, entre sombras, jacarandáes y árboles con paro cardíaco. Al finalizar el día, una completa en el carrito, acompañados de Gus, Jota y Ciro. Mochuelo Joe la mirará de cerca, con ganas de invitarla a seguir la noche. Y Marvin por ahí, buscandole un sentido a la eclosión de la larva del mosquito, el tema que le interesa en estos días.

Vero: salió...

Quid-pro-nihilo: y luego se llamó el señor sin facciones, el que merodeaba por el bar de Sol. Bienvenido a casa. Siéntase cómodo. Hay té en la despensa.

Gab: hágalo, por ahí abajo encontrará un botoncito que escupe papeles. Y luego vuelva, a devolver las salivas.

Fcs: estos teclados que me impiden la colita de la c... No se vaya todavía, Marvin ni empezaba con su búsqueda. La dirección es simple: Avda. de los Cedros esq. Churrasco de Córnea, siga las hojas secas.

Viuda: empiece a caminar, hasta que se tope con el Barton, el señor que tiene moto. Él la puede llevar, si se atreve. Quizá en Barkir pueda dejar de ser viuda.

Mala: bien, entonces se la presto por un rato. Recuerde no mirar al soldado que está enfrente, el que cuida que los fantasmas de los presidentes no escapen: a veces sus ojos se transforman en vacíos y sus palabras salen como moscas a revolotear. Recuerde que a las 12 llego con Marvin, déjeme un lugar, aunque sea compartido.

 

post a comment
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.