lunes, noviembre 14, 2005

Ojos de perro

Marvin corre, las piernas en el aire para flotar hasta la esquina, dar la vuelta y perderse entre árboles añejos, podridos; cortezas que sueñan futuros de fuego, crepitar hasta deshacerse en humo y elevarse, para mirar la misma calle desde otro punto de vista y sentir el agujero negro en la tierra como un inmenso álbum de fotos de niños colgados de sus ramas. Los ojos negros lo esperan agazapados, casa por medio. Se esconden lento, agachados entre baldosas flojas y la reja azul, siempre cerrada, a veces no. Esperan el momento justo, el instante en que él pase como exhalación en su loca carrera libertaria, en su afán por hacerse amigo de cada hoja suicida que bajó a besar la vereda.
Mr T es el nombre. Él es el principal promotor de la movida reaccionaria, de la protesta organizada contra la libertad desquiciada de Marvin. Por eso lo aguarda, haciéndose más pequeño y disimulando el colmillo, brillando marfil en el rayo de luna. Hoy está adentro, tras la cárcel de barrotes del fondo, ladrándole a su existencia por una noche de calle.
Y Marvin pasa, exhalación constante como si un espíritu juguetón se hubiese adueñado de su cuerpo peludo, observar cada semilla caída, cada pasto, una bolsa al aire y así, hasta llenar la memoria de imágenes. Indigestión. Indigestión de faroles de mercurio y olores a basura, los mismos cada noche pero que se hacen brillantes en cuanto el portón de casa se abre y la noche se vuelve juguete nuevo ante sus ojos, ojos tiernos escondidos en medio del vellón.
Los pies repiquetean, terremoto de baldosas y las alarmas que se disparan. Uno tras otro anuncian la presencia del rebelde, patrón del libertinaje barrial. Marvin los sufre, uno a uno, amistades a través del muro de Berlín, la gran muralla china, la cordillera Magnánima de Ganímedes. Él de un lado, sus libros y sus disquisiciones, ellos del otro, huesos roídos y horas esperando las mismas matrículas, las mismas caras, los mismos gestos.
Entonces llegamos a la plaza. La hamaca espera, violentándose al aire en balanceo sin chirridos. Sola. Madera violeta sola. El guardia inmóvil, anclado a su suelo con vara de metal, las pupilas hacia adentro, los fantasmas a punto de escapar. Marvin juega con su sombra a un duelo de caras felices. Salta, muerde el aire y corre hacia mí, alegría en el rostro, gritándole al viejo que se queda de este lado. Que prefiere morderme el dedo pulgar antes que regar nubes secas de llorar a los que no murieron. Entonces se retuerce, arquea el lomo para correr entre montañas de pasto, husmeando letras que se le perdieron en otra vida, cuando era más el abuelo y menos el perro, cuando no me seguía, sólo tiraba migas/consejos para no perderme. El ojo sabio, los lentes semi caídos, el pelo hacia atrás. Bigote afeitado como cirujano, bisturí profundo en su prolijidad clínica.
Marvin lo sabe. Yo lo sé. El abuelo Aramís lo sabe. Sólo nosotros tres. Triunvirato para esconderle al mundo nuestra esquizofrenia nocturna. Descargas mentales que vuelan entre neuronas, disparos eléctricos que rebelan mi quietud lacrimógena de domingo, y de lunes, y de miércoles. Entonces caminamos cada noche, la luna perro faldero, la manta negra de estrellas sólo nuestra, inspiración para el abuelo que sigue regalando estrofas, allá lejos, detrás de ojos de perro.

Comments on "Ojos de perro"

 

Blogger Dharma said ... (7:25 a. m.) : 

Jean, es bueno saberte humano, aunque estés en un Ganímedes incierto.
Al menos coincidimos en esas noches de noviembre.
Un abrazo!

 

Anonymous Anónimo said ... (7:43 a. m.) : 

ojos de perro peludo

 

Blogger ele said ... (8:55 p. m.) : 

buenos aires puede ser muchas cosas
pero sobre todo son dias felices
y entonces montevideo
y como?

 

Blogger Silencio said ... (3:30 a. m.) : 

Bueno y se sienta y calma y suspira, el perro nunca fué tan feliz, mas feliz de lo que podría recordar, o tal vez solo la felicidad la percibe mejor que yo, tal vez es tán feliz porque uno es feliz, suspira y cierra los ojos, huele bien, a pasto recien cortado.

 

Blogger UMA said ... (2:41 p. m.) : 

Ayy, yo necesito el mail de Marvin:))
Dìgale que cuando sobre algo de tiempo puede invertirlo en llevarme de paseo por mis costas.

Aprecio ya esa hamaca violeta que veìa negra en la noche y esa hija suicida que besa el cielo, waw la imagen...guau a Marvin.
Besazos a usted sirjeangeorges, hace rato que no es un fantasma.

 

Blogger UMA said ... (2:44 p. m.) : 

Y vaya a saber por què el acto fallido:$ dije hoja suicida...que besa el suelo...mmm, viò que neurona enlentecida dura...pero por què...

 

Blogger Fer said ... (5:09 p. m.) : 

No hay otro Dios sino Jean Georges, y Marvin es profeta.

 

Blogger Lety Ricardez said ... (1:14 a. m.) : 

Jean Georges, en buena hora volví, que hermoso, hermosísimo texto, cuantas imágenes quedan en remolino dentro de mi. Un beso en la frente para usted

 

Blogger sunia said ... (2:19 a. m.) : 

que de la violencia se pasa a la vociferación, tiena un ritmo siempre que decanta en la más pura nadeza de la nada.
puro disfrute,

 

Blogger Noctiluca said ... (12:15 p. m.) : 

Confiesa!
y después vuelvo a leer letras de Mar(v)in*

 

Anonymous Anónimo said ... (3:06 a. m.) : 

Mar(v)in se merecía un espacio. Él me visita de a ratos, él investiga junto a Milou, él juega con Idefix.
Tu abuelo acompañado de Aramis (Ganímedes se sigue poblando con seres de otras novelas), la visita de tu super-yo y Jean Georges.
Me encanta eso, mirar a Mar(v)in y sentir al abuelo cerca. Yo lo veo en otros sitios, arropado igual que otros, apoyado sobre aquel mueble, respondiendo sabiamente mis inquietudes, veces en las que sonríe brillando los ojos como ahora, cuando pienso en él. Con un ojo marrón-verde, el otro celeste-gris-marrón.
No sé porqué, pero justo cuando miró este desenlace yo no estaba sobre MI hamaca violeta, pero le aviso, no está sola.

 

Blogger Verónica said ... (6:54 a. m.) : 

Camina buscando un espacio... grita para ser escuchado. Nunca sabemos qué es qué, ni de donde viene... ni para donde va, al igual que el viento.

Me pasa algo extraño: pequeñas cosas de tus grandes relatos me hacen reflexionar de miles de curiosidades.

Genial, Jean!

Un abrazote!

 

Anonymous Anónimo said ... (8:02 p. m.) : 

cansado rabiando hasta rejuvenecer
ansioso lamiendo hasta lustrar un par de sonrisas cada hora, marvin se eriza cuando la gente lo toca, recuerdos de un marino enamorado.

 

Blogger Ligustrino Campana said ... (3:13 a. m.) : 

Faltó revelar la cerveza o la petaquita de aguardiente para convertir la noche novembruna en gélida madrugada juliana. Sí, yo tampoco sé qué dije. Salú igual, ¿no?

 

Blogger Usagi said ... (9:40 p. m.) : 

Jean... como ya te he dicho tiene muhca onda a ojos de perro azul de Marquez... me gusto y eso que sabes que odio a Marquez...

 

Blogger Jean Georges said ... (8:27 p. m.) : 

Dharma: noches de calor asfixiante, el buzo que se pega al cuerpo y el músculo no se quiere mover, tracción a cerveza con viento desde el agua.

Usuario anónimo: peludo hasta que decidió dejar atrás el mantón que lo ocultaba y ahora enfrenta al mundo con los ojos limpios, la cara feliz y las piernas volando. Le invito a sacarse la capucha, no es lindo esconderse atrás del muro de ladrillos.

Malcontenta: Montevideo de nuevo para patear calles de adoquines, el farol que titila y los árboles que cada vez son más azules, no los ve? justo arriba suyo, le regalan color violeta...

Crazy Diamond: ah

Silencio: sigue siendo feliz y es como que de a poco los dientes quieren salir más de paseo.

Pamela: claro que no queda lejos, es más, a la vuelta de la esquina está Barton con la moto, o Boris y su camión dispuestos a cargar con la gente que olvida el cerebro en el perchero.

Leonidas: tanto tiempo? No se preocupe por Mr.T, él siempre prefiere la comodidad de un hueso atrás de los barrotes.
Ah, y felicitaciones por el nuevo punzón de neuronas musical.

Uma: y me sigue regalando besos frutales y yo los saboreo, no sabe cómo los saboreo. Fíjese más arriba, a la derecha, por ahí está la ventana para hablar con Marvin. No dude en llamar.

Gibreel: merci beaucoup. Pero me quedo acá abajo, pies en la tierra y ningún enano meón a mi alrededor.

Viuda: qué nube prefiere, lady marmalade, la azul o la amarillo arena junto al agua??

Lety: y yo le vuelvo a pedir disculpas, por seguir ausentado de su casa. Espéreme, deje la puerta entreabierta que ya estoy yendo. Y gracias por seguir teniéndola acá.

ZZZ: gracias por el disfrute. Goce, Goce que no se cobra cubierto.

Noctiluca: confieso, me comí 400 gramos de jamón XXXXXX yo solito.

Fçs: contra el sillón o el en banco que se niega a ser enano, queso delicioso y tostadas con miel. Gracias.

Vero: y usted me sigue regalando elogios deliciosos, gracias Vero, siempre por acá, brillo luminoso de cabellera rubia.

Tío nasty: se eriza de puro placer, de puro goce y luego a correr nuevamente, esperando que me siente en la hamaca y lo deje robarse la noche.

Ligustrino: ya lo extrañaba, y sigo extrañando esas petacas, esas noches de cervezas, necesito que me regale algunas.

Usagi: desconozco, desconozco, y de paso, a Márquez se lo regalo envuelto en las 1000 hojas de su libro de 1000 horas y que nunca terminaré ni en 1000 años.

 

Blogger David Saä V. Estornell said ... (3:43 p. m.) : 

He llorado más de lo prematuro, rasuro mi lengua por ti...

 

Blogger principio de incertidumbre said ... (11:51 p. m.) : 

Saludando y dejando constancia de lectura de sus lindos textos (que pa´mí son prosopoemas)...


Salú.

 

post a comment
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.