miércoles, agosto 03, 2005

El miedo a las sombras

Estaba quieto, detenido en el cruce de las dos calles. Ambas eran de piedra, de restos de bloques que alguna vez supieron ser suelo mucho más honroso que una repugnante calle en medio de ninguna parte.
No había grillos. No había ruido de estrellas abandonadas, aullando por ser un punto brillante condenado a relucir por el resto de la eternidad. El cielo se transformaba en una sábana violenta, sin valor para enfrentar las nubes de tinieblas que trataban de acosarlo. Se disparaban relámpagos, en fuego de salva que atravesaba mi única ventana a ese techo lejano, visto a través de un descompuesto fresno. El árbol imploraba al cielo, las ramas extendidas en muda desesperación por ser llevado. Lo mismo el de al lado. Y el otro. Nadie quería permanecer allí, viendo como los restos se consumían o eran devorados por sombras de sonrisas voraces.
Mi campera amarilla era un punto de oro que se movía con duda, con pasos que esquivaban baldosas flojas para no sentir el frío en la pierna. Ya no miraba el piso, ya no jugaba a distinguir mis pisadas de años anteriores. Ahora caminaba con la vista perdida en los techos, saltando de una antena a otra, de un borde de cornisa rugoso a la fachada de un edificio enano. Buscaba las sombras. Buscaba a los seres inexplicables, que flotaban en vuelos rasantes por lugares que no les pertenecían. Se reproducían tras las lluvias, hongos infectos en busca de monedas y televisores. Y salían en hordas de uno sólo, o de dos. Y acosaban. Y generaban el miedo que les permitía moverse con calculada impunidad. Mientras, la gente de Barkir se refugiaba tras gruesas vigas de metal, tras puertas dobles y triples que les impidiera ver lo que estallaba ante sus ojos con furia que enceguecía.
Yo tampoco los quería. Pero los sentía cerca, revoloteando como bandada de moscas prontas a succionarme la sangre. A veces los veía, uno atrás del árbol aquel, otro agachado tras la esquina. Y no sentía miedo. Era curiosidad. Ganas de ser algo, un punto amarillo lejano pero que todavía conservaba su dignidad. Y por eso corría a avisar. Por eso levantaba el teléfono en busca de ayuda. Y podía sentirme bien, abriendo el cofre y dejando bien ocultas las cobardías anteriores. Y por un momento creía ser diferente al resto. A toda la comunidad de despreciable chatura que me rodeaba. Al promedio de los rostros que deambulaban por la rambla del río Foto. Por un momento. Hasta que los volví a ver. Y esta vez giré la cabeza y continué caminando, creyendo que mis estúpidos motivos eran suficiente excusa para permitir que las sombras continuaran volando sobre techos ajenos.

Comments on "El miedo a las sombras"

 

Blogger Usagi said ... (9:07 p. m.) : 

Ja! La primera en comentar... sombas demasiadas para mi, hay tantas que hasta se acuestan conmigo y duermen al lado y se toman el atrevimento de entrar en mis sueños... Tengo una teoria de chaturas pero es larga, tu post me la hiso acordar.

 

Blogger Muñeca said ... (11:00 p. m.) : 

Mirá te voy a escupir un poquito en proporción a los vómitos que dejás en mi blog...
En el momento que te viste igual a ellos estabas despegando de la chatura de las cabezas que te rodeaban...

:S
En la vida las excusas no son necesarias... te agotan.

 

Anonymous Anónimo said ... (11:30 p. m.) : 

Los mudos también dicen cosas, sólo q no con palabras. Try again...

 

Anonymous Anónimo said ... (11:32 p. m.) : 

Al menos NO con palabras (sonidos) q salgan de su boca.

 

Blogger yole said ... (2:43 a. m.) : 

Agradezco tu visita a mi espejo y espero que tu aluvión de besos de alfarero no deshagan la piel de esa sirena con la que sueñas.
Saludos.

 

Blogger Ligustrino Campana said ... (3:39 a. m.) : 

Es que ya no puedo soportar las barbaries que acaecen dentro del palacio del rey de Barkir. Acá hay alguien que está metiendo la mano en la lata. Acá hay algo que no funciona. ¿Cómo puede ser que los patrulleros azules caminen para atrás, que no tengan más fuerzas para seguir cazando sombras? Yo me pregunto si en el Ministerio del Interior son capaces de ver hacia el exterior. A mí me parece que no. Que sólo se miran el ombligo, saludando a todo lo que se mueve y pintando todo lo que está quieto. Digo yo una cosa, ¿qué nos queda después del cometa Halley? ¡¿Eh?! Toc, toc, señores, respondan, cierren las ventanas, traben las puertas, ¡no hagan como en Canadá! ¡Ármenseeeeee! Pium, pium, maldita sombra. ¿Ahora quieres salir en televisión? ¡Regístrate, documéntate, identifícate!

 

Blogger Ligustrino Campana said ... (3:42 a. m.) : 

Solicitamos su ayuda para internar al amigo Evónimo en su lucha contra los inútiles. Apóyenos a apoyar. Desde ya muchar gracias y váyase a cultivar lombrices.

 

Blogger Fer said ... (7:05 a. m.) : 

Tal vez se debiera cambiar de oficio, dejar a las sombras en paz y empezar a cazar a esos seres de rostros anodinos que deambulan por ahí y extinguirlos.

 

Anonymous Anónimo said ... (8:55 a. m.) : 

Por muchas sombras que sobrevuelen los techos ajenos, siempre alguna se pasea por el tuyo, es algo irremediable.

Hola gracias por comentar mi Blog, ha sido un placer conocer tu casa.

Un abrazo

 

Blogger Jean Georges said ... (5:05 p. m.) : 

Usagi: es bueno compartir la cama, sobre todo en un invierno tan frío.

Sofía: las excusas hay que meterlas adentro de un taper. Y guardarlas hasta navidad. O pascuas. Y siga escupiendo, poco o mucho. Acá es siempre bienvenida.

Libertad: intento, intento, pero a veces no puedo. ¿Es de simple o de complicado decir que Ganímedes tiene un "algo" interesante que te hace seguir pasando? Gracias, yo sinceramente prefiero que sigas viniendo.

Yole: no la deshacen. A veces la desarticulan por un rato, pero no lo suficiente. Y ella se rearma al instante y sigue sonriendo.

Ligustrino: sí, el pegamento está sobre la alacena, donde siempre. No olvide cerrar las puertas de la batidora al salir, los espirales siempre quieren volar lejos. Salud. Y flora.

Ligustrino x 2: Evónimo cultiva cáñamo y rúcula. Y las vende a sobreprecio, subvencionado por el gobierno de Mouro.

Gibreel: no, desde que prohibieron el uso de calderines ando por ahí indefenso, a la espera de la próxima bofetada.

Trini: seguí dando vueltas. Más abajo hay otros lugares de la casa por conocer. Y gracias.

 

Blogger Gon said ... (8:46 p. m.) : 

Buena este yanki spammer. :P
Solo queremos ser alguien que se distinga en el "algo". Lo curioso es que esa aparente nada es todo para nosotros.
1000disculpas por no ponerlo en terminos de sombras.

 

Anonymous Anónimo said ... (10:32 p. m.) : 

Brillante. O asombrante, como guste el texto.
Usted es bueno. Tanto que la pantalla crece e inunda de luces con forma de ríos Fotos esta habitación al leerlo.

 

Anonymous Anónimo said ... (11:19 p. m.) : 

"Intentar" ya es algo interesante. Por eso seguiremos pasando. Y seguido...

 

Blogger .::PaLoMa::. said ... (12:37 a. m.) : 

Me encanta como escribes, porque me siento parte de la historia. De más está decir que te agradezco cuando comentas en mi blog, es un honor para moi.
Frente a las sombras, lo único que puedo decir es que siempre están ahí, persiguen y se pegan a uno...especialmente la luz empieza a decar.
Saludosss!! un abrazo
.::PaLoMa::.
"L'essentiel est invisible pour les yeux..."

 

Blogger .::PaLoMa::. said ... (12:38 a. m.) : 

ayyy estoy escribiendo todo mal, lo siento..estoy un poco disléxica hoy...
quería decir: especialmente cuando la luz empieza a decaer. Bueno, después comentaré más...cuando pueda escribir mejor, claro. adios

 

Blogger Federico said ... (12:45 a. m.) : 

muy bueno.
Gracias por visitar el rincón, primera vez que vengo por aca, no será la última.

Saludos

 

Blogger SeAmUs said ... (3:06 a. m.) : 

Allí aparecen esos seres, esos que son capaces de despertar o afinar otros sentidos, no se dejan ver a nuestros ojos, tan solo nos dejan sentir su presencia, que privilegio no?

 

Blogger SeAmUs said ... (3:06 a. m.) : 

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Blogger Verónica said ... (4:09 a. m.) : 

Hoy caminaba por las calles de mi ciudad y me di cuenta de que no tengo sombra. Volví para buscarla...quizás se había quedado atrás pues mi marcha era demasiado rápida. No la encontré por ninguna parte. En resumen: nunca tuve sombra.
Usted siempre postea cosas de otro mundo. Lo admiro.

 

Blogger Dharma said ... (7:45 a. m.) : 

"Ya no miraba el piso, ya no jugaba a distinguir mis pisadas de años anteriores."
Si se pierde el juego, debe ser grave. Pasar cerquita de una rayuela y no jugar es algo así como cortar un orgasmo a mitad camino.
Igual debo decir que mis neuronas no querían hacer la correcta sinapsis para digerir todo esto. Y sí, todo junto no se puede.
Saludos!

 

Blogger Laurita Romero said ... (12:06 p. m.) : 

hola, nuevita soy. solo debo que decir una cosa, no podes usar una campera amarilla! sos una vicitima de la moda! muy bueno el blog!

 

Blogger Magda Díaz Morales said ... (2:13 p. m.) : 

Me gusta tu relato, ¿podría decir que es relato fantástico? creo que no, más bien un tanto surrealista, excelente.

Muchos saludos.

 

Blogger UMA said ... (4:57 p. m.) : 

"Y esta vez giré la cabeza y continué caminando, creyendo que mis estúpidos motivos eran suficiente excusa para permitir que las sombras continuaran volando sobre techos ajenos." y sì que vuelen, mis motivos, estùpidos o no, son mìos.
Bien jean georges, me encantò!
nos vemos.

 

Blogger Mag said ... (6:09 p. m.) : 

... jean georges,, escribes cosas que estimulan mi cabeza, me encanto , el mido a las sombras, me agrada tu forma de escribir es muy única y me parece inspiradora a la vez.

Gracias por visitar mi blog , tu comentario me cautivó:). Tienes un interesante Blog.

 

Blogger Hamletmaschine said ... (5:52 p. m.) : 

Yo creo que su relato es excelente, y que lo más impresionante, al menos para mí, es que parecieran estar hechos con el menor esfuerzo... eso sólo se logra con años de práctica, y con muchos temores vencidos a costa de instantes clave... Y bueno, creo que este texto es hiperrealista, pues las sombras siguen allí...


Saludos cordiales.

 

Blogger Sra. Chayo said ... (9:03 p. m.) : 

yo también tengo esas ganas de algo, ese miedo de, esas letras por, esos volví, esos techos de aquí. Ud es un grato dedo en mi espalda. =)

 

Blogger PPPP said ... (9:24 p. m.) : 

Sombras de soledad q no acaban ni acabaran,

el resto depende de nosotros...

de vos, de mi, y de esos otros en nosotros... o fuera de nosotros...


Maga

 

Blogger Pablofe said ... (1:41 a. m.) : 

las sombras...

Buen blog, seguire volviendo.

 

Anonymous Anónimo said ... (1:44 a. m.) : 

ganas de ser algo, aunque sea ingravido, sobre todo ingravido, sin pies que nos precedan, sin 5 de la tarde que nos alargue las cicatrices impresas. uno nunca acaba de compredenr por que seguimos nuestros mismos pasos, cuando tenemos tantas ganas de ser algo que por fin encuentre una estrella que seguir y romper su cordoncito umbilical con nuestras propias fronteras. Aunque sea una sola noche.

me gusto su texto, muy oscuro.

 

Blogger ele said ... (4:29 p. m.) : 

metaforico. veraniego.

 

Blogger Jean Georges said ... (7:17 p. m.) : 

Anónimo: me no entender españoul.

Gon: los tèrminos son lo de menos. Pongalo en tèrminos de esponjas o de protozooarios si quiere, es lo mismo. Gracias por la pasada.

Arturo: siempre pensé en la cualidad de apagar velas más que en la de iluminar habitaciones. Mi bombita de 60 watts está chamuscada y próxima a explotar.

Libertad: gracias, te estaré esperando sentado en el murito, para convidarte un chupetín de uva, si te gustan.

Paloma: a mi me gusta tu manera de escribir, es bastante personal y eso es lo mejor. Ah, y el honor es mío.

Gran Blas: siempre la penúltima, siempre. Dí varias vueltas por su rincón, aunque a veces quedo tan pasmado que no sé que comentar. Pero leo y me divierto.

Seamus: me gustaría dejarme sentir, pero que no se percatasen que estoy allí. Es como esto, todos sentimos que los demás están pero no los vemos. Gracias sombras amigas.

El que remueve el comentario: nada es tan malo como para borrarlo. Sólo es peor.

Verónica: claro, ahora entiendo quien era esa persona oscura que pasó por la rambla del Foto buscando un cuerpo que la alojase. Gracias por la visita. Un placer.

Ijaso: paso lo de "chidín" porque no lo entiendo. Su opinión sirve. El comité de bienvenida de Barkir lo saluda y le da las llaves de la ciudad.

Dharma: nunca pude jugar a la rayuela. Siempre me faltó equilibrio.

Hrh: porque cuando están solas se retuercen de dolor. Y de tanto em tanto, se suicidan dejándose caer.

Laurita: ¿de moda el amarillo? Gracias por el aviso. Ahora la voy a usar más seguido.

Magda: es un problema que tengo. Siempre odié a los fofos del realismo mágico, muy politizados todos. Pero me pasaba por ignorante, porque gente que pensé estaba en la misma bolsa resultaron ser mejores, como me pasó con Cortázar. En fin, cosas de un ignorante con teclado delante. Gracias por la visita.

Andreas: no se preocupe, un faltazo se le permite a todo el mundo.

Uma: el problema es cuando los motivos míos pasan a ser los suyos o los de aquel. Y nadie reconoce los propios y todos dejamos de tenrlos. Y no se puede avanzar, perdidos en una maraña de desmotivación general.

Maggie: un par de mejillas se ponen rojas en este momento. Gracias.

Máquina: no son tantos años. El punto de partida para que escupiera cosas, la razón para que se me escaparan las ideas más dolorosas y retorcidas fue una noche, el 24 de julio de 2001. Desde ahí, se blindó el sentimiento y el rostro se transformó en mármol. Por eso así sale algo, es la única manera.

B: gracias niña B, sus réplicas eran extrañadas desde este lado.

Cloe: que recorre la columna, pasando por vértebras descolocadas. Y el dedo se va, y ellas siguen igual, aún más solas que de costumbre. Gracias por alimentar mis retinas.

Maga: espero que no dependan de mí. Mi sombra también me abandonó, cansada de seguirme sin rumbo.

Pablo: vuelva siempre. Y deje salir algo, que por su casa están necesitando palabras.

Nasty: me gusta eso de porqué seguir nuestros propios pasos. Si me permite, le robo la idea.

Ele: mi campera amarilla es bastante abrigada para el verano. Y le gusta la escarcha en los hombros.

 

Blogger Menta said ... (11:22 p. m.) : 

No sale mi comentario!

 

Blogger principio de incertidumbre said ... (12:17 a. m.) : 

"No había grillos."

Complicado, ni sombras ni sonidos. Esa oración me quedó haciendo eco, supongo que es vicio de intento de poeta. Esa fascinación casi onanística por las imágenes, je.
Me recordaste a Peter Pan, cuando la sombra se le iba... Habría que hablar del espectro y demás, pero mejor leerlo a usted.
Saluditos.
;-)

Precaución: este comentario puede estar afectado por estar escuchando la música de "Cinema Paradiso".

 

Blogger franhilz said ... (1:42 a. m.) : 

confieso que debí leerlo pausadamente tres veces para quedar finalmente con varias dudas

pero cómo ya algunos más expertos en esto me han dicho

"experiméntalo - no tratres de explicarlo"

hay más de una frase memorable y mucha fuerza
me gustó

 

Blogger Jean Georges said ... (6:33 p. m.) : 

Menta: no importa. La telepatía a veces sirve.

Lore: gracias por la lectura. La espero en nunca jamás.

Dock: gracias por el comentario. Lealo muchas veces, todas las que quiera. Le arrimo la estufa, le acomodo unos almohadones. Y siga pasando por acá.

Lágrima: una vez me abandonó. Y tuve que salir a buscarla con la linterna. Por eso nunca la encontré.

 

post a comment
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.