lunes, julio 25, 2005

Harrison lo sabía (aunque Lennon lo cantase)

Ciro pone el disco. La púa baja suave, en un ralentí de imagen que acelera la pulsación y motiva la ansiedad. Es el mismo disco de otras veces, uno que siempre pusimos y que yo no quería escuchar más. Pero Ciro se encargaba de que yo lo percibiese. Él quería que sintiera las notas cayéndome sobre la cabeza, martillando la sien con su punzón neumático. Y una vez que la melodía me hubiese atravesado la mente de lado a lado, a través del agujero, del túnel al infinito y más allá, se podría acercar el ojo, esperar a que la pupila se transformase en agujero negro y ver la colección de monstruos y deformidades varias que habitan en lo más profundo de mis desechos mentales. Y entre las montañas de basura, desperdicios inútiles e historias abandonadas está ella, inmóvil, incólume. La deidad distante, balanceándose al son de la canción.
La púa roza la superficie del disco. Primero el sonido sucio, denso, que sale fuerte por los parlantes viejos de madera. Los mismos que silenciaron pistas de baile de hace décadas, en los que mi padre agitaba masas que no tenían mayor preocupación que el largo de su cabello o el origen de sus mocasines. Ahora están en el final, dejados, abandonados a una música nueva, que poluciona el aire límpido de notas frescas transformándolo en una masa de distorsión en la que ellos no saben bailar, ni sacudir sus cajas de cartón robusto.
La primera nota empieza a sonar, el rasguido de la guitarra que se hace fuerte, duro. El cuchillo empieza a asomarse de su vaina, amenazante. Lo miro y sé lo que va a pasar. Ciro también, pero es lo que busca. La terapia del sufrimiento, la llama él.
Lennon me habla por el altavoz. Dice que está parado, con la cabeza entre las manos. Ni George, ni Paul están con él. Paul mueve su limosina, Harrison su arpa. Ringo, bueno Ringo nunca se sabe donde está. Pero Lennon se detiene en su caminata, con la guitarra al hombro, entre los matorrales que escudan la carretera hacia ninguna parte.
Yo estoy en el sillón, luego en el piso, ahora revisando entre los discos viejos, disimulando entre tapas coloridas mientras la lágrima traicionera quiere escaparse por el costado. El techo parece ocultar las soluciones, aunque lo mire enojado, rogándole la respuesta. Ciro mira un libro, dos, tres. Repasa los lomos deglutiendo los títulos, en un acopio de información inútil pero reconfortante para su corazón de ratón de biblioteca. Yo viajo, lejos. Vuelo entre la tormenta que se desata furiosa, inclemente, sobre las casas que bordean mis ideas. Busco escaparme de ella, de su mirada filosa que me descuartiza en pedazos cada vez más pequeños. Soy yo el que se escapa, pero Winston dice lo contrario. If she´s gone I can´t go on. La persigo, innecesaria búsqueda que me lleva a ninguna parte.
Ahora Lennon aporrea dulcemente la guitarra. The love will find a way, le dijeron una vez. Pero yo no le creo. Ciro probablemente sí. Está acostumbrado a vivir entre las sombras, haciéndole trampas al solitario. No espera nada más que lo que se puede esperar. Y eso le conforma.
Los tipos te miran y se ríen, Lennon. Yo estoy casi solo. Ciro no me ve. No me quiere mirar. Sabe lo que pasa, lo que sucede. Y me lo dice: hey, you´ve got to hide your love away.

Comments on "Harrison lo sabía (aunque Lennon lo cantase)"

 

Blogger Fer said ... (1:50 p. m.) : 

A veces no hay puñal más hiriente que una canción... pero resulta que suelen ser necesarias para drenar heridas. Y ya se sabe, cuanto más produnda es la herida, más deberá hincarse el puñal...

 

Blogger Jean Georges said ... (3:21 p. m.) : 

Gibreel: y si el mango es nacarado, con incrustaciones de perlas y hoja filosa, trabajada, entonces el corte se vuelve un placer estético, un goce elevado.
Gracias por pasar.

Alice: a veces siento sin escuchar y otras, escucho sin poder sentir nada, con el agujero en la mente.

 

Blogger Ligustrino Campana said ... (4:55 p. m.) : 

La campana ortográfica: "deshecho" es de "deshacer", "desecho" es de "desperdicios". Seguro que te referías a ésta última, así que a editar.

La otra campana: me siento sobre una calesita de agua, sobre el rostro de un disco que gira y gira siempre sobre la misma canción. ¿Acaso no será hora de robarle la guitarra a Harrison y subir a la azotea, a aporrearla dulcemente hasta que sangren sus cuerdas?

 

Blogger Jean Georges said ... (7:00 p. m.) : 

Ligustrino: solucionado el desperfecto. También el tema de la autoría. Siempre preferí al tímido de la guitarra solista, quizá por eso imaginé su voz.

C.: el creer o no transforma este tema en un apostolado. Gracias por venir, las puertas abiertas como siempre.

 

Blogger Albus said ... (7:20 p. m.) : 

Jean Georges: Las quiera o no son sus líneas, puede hacer lo que desee con ellas, pero le pertenecen, aunque no le muevan un pelo.

 

Blogger CanDe said ... (8:07 p. m.) : 

Me di una vueltita por tu blog despues de ver tu comentario en el mío...me gusta! tengo que volver!
besos!!

 

Blogger Jean Georges said ... (8:15 p. m.) : 

Albus: sí, y por las noches las escondo en la caja fuerte para cuidarlas de los fríos. Gracias por la pasada, aunque no entendí bien lo que quiso decir.

Cande: bienvenida. Espero verla seguido.

 

Anonymous Anónimo said ... (11:21 p. m.) : 

Hay q tener cuidado con el copyright. Igual los dos están muertos. Y si es de Paul?? Tamos en problemas... Habrá q preguntarle a nuestro amigo fanático de los escarabajos, ud nómbrelo como desee, justo el sábado me lo encontré caminando por alguna desolada calle de Ganímedes.
Lo q me parece q el título quedó medio descolgado ahora...

 

Anonymous Anónimo said ... (11:22 p. m.) : 

Un placer formar parte de la familia...

 

Blogger Fer said ... (7:12 a. m.) : 

Da igual quién lo haya escrito, pensado y/o cantado... No importa el emisor, sólo el receptor...

 

Blogger Usagi said ... (12:17 p. m.) : 

Es raro leer tu blog y es ya casi como si escribieras lo que yo no puedo o lo que no me animo escrbir que vive en mi cabeza... creo que hay que esconder mejor al amor por que a veces no sirve de nada amar tanto a alguien que nos hace sufrir asi... Y en mi caso el se va y como diria Calamaro "no te puedo retener!!!"

 

Blogger Usagi said ... (12:17 p. m.) : 

Es raro leer tu blog y es ya casi como si escribieras lo que yo no puedo o lo que no me animo escrbir que vive en mi cabeza... creo que hay que esconder mejor al amor por que a veces no sirve de nada amar tanto a alguien que nos hace sufrir asi... Y en mi caso el se va y como diria Calamaro "no te puedo retener!!!"

 

Blogger Jean Georges said ... (7:57 p. m.) : 

Respuestas van...

Ciro: supongo que el fanático de los escarabajos es Néstor Percha, el primer premio del concurso de baile. Pero confirmo, es de John. Paul sólo apoyaba, como tantas otras veces.
Y de nada. La familia es de todos.

Gibreel: a veces el mío falla, entonces corro hasta lo de Atilio Orestes Lafinur, un viejo amigo que tiene una spika.

Usagi: no hay que retener a nadie. Simplemente atarle un tobillo a una pata de la cama, despacito.

Saurio: me alegra verlo de nuevo, resucitado y regurgitado de las garras del león. Espero con ganas lo nuevo.

 

Anonymous Anónimo said ... (10:43 p. m.) : 

Sigo en la pipsta del amigo extraviado que me va dejando migas en cada blog y le digo, esté donde esté:
¡oye, cabrón, pero qué enfermiza maravilla es esto!
¡Es de poca encontrar tipos como el ligustrino, como la furtiva, como el jean georges, como el tío nasty... y un chingo más!
De poca.

 

Anonymous Anónimo said ... (11:19 p. m.) : 

jean: me di cuenta de q sos uno mas de los q se torturan con las bandas sonoras de la historias pasadas...y si te buscas una nueva banda sonora? q signifique una vida sin desperdicios, monstruos ni deformidades? dale que si? dale? dale?

 

Blogger Verónica said ... (4:39 a. m.) : 

Su blog es como la vida: un mar de sorpresas. Nada es incoherente... todo está ahí por algo.
Su visión de mundo me hace ser más abierta, conocer los "mundillos" que hay al otro lado...es envidiable lo que usted provoca.
Una canción...dotada de letras, de compases, blancas, corcheas. De seguro, su imaginación trabaja, muchas veces, en compañía de una de ellas.
Siga así.
Cariños!

 

Blogger Hamletmaschine said ... (4:11 p. m.) : 

Muy bello post, es vislumbrar una época que no me tocó vivir, y con la música, que es lo mejor...

Across the universe me gusta en la versión de Fiona Apple.

Lo que más me sorprende es lo distintos que llegan a ser los posts entre sí, y sin embargo sólo pueden ser de la misma persona, ojalá yo pudiera hacer algo así.

En fin, un saludo cordial... le dejo este jugoso hueso envuelto en papel estraza a Marvin.

 

Anonymous Anónimo said ... (4:52 p. m.) : 

Verónica y Jean Georges

 

Anonymous Anónimo said ... (6:56 p. m.) : 

No coincido contigo, anónimo 1, ¿Verónica y Jean Georges?... jajajaja... basta leer el blog de Verónica para saber que no, perdón, basta ver el color del blog,

anónimo 2

 

Blogger Skatorce said ... (7:37 p. m.) : 

las vueltas de la vida; los dos agitaron masas, como si fueran uno; ERAN uno. todo ese mundo podría estar en casa, pero no; le tocónsuerteausté...

............(pienso).............
lagrimas , bueno,no se...
me voy
a ganímedes

 

Blogger Jean Georges said ... (9:15 p. m.) : 

Wow, gracias por tanta catarsis afectiva. Paso a responder.

Marcial: desconozco a la furtiva, pero supongo que valdrá la pena conocerla. A usted, las gracias por la pasada. Y a esperar. Porque la reincidencia hace al adicto.

Coca (es más corto que Estafilococa, ups, lo dije igual): la banda sonora puede cambiar, siempre surge una nota nueva. Pero lo que motiva es más o menos lo mismo, hoy un poco más mañana un poco menos. Gracias.

Verónica: y la gente habla, porque a veces tiene algodón en las orejas, que no los deja oler ni tocar ni ver ni nada. Usted siga así, pura antena. Saludines.

Chandler: quiero una milésima, una ínfima parte del talento del tobillo con que Ringo aporreaba la batería. Eso ya conformaría. Gracias por la pasada. Por otras.

Máquina: se le agradece, como siempre. La versión esa que dice es buena. Recomiendo también la de la canción posteada por Eddie Vedder. Sufriente. Nos vemos en el exordium.

1er anonymous: Sí, son dos subnormales. Yo lo conozco a este Jean, un alfeñique de gamulán más grande que él, siempre con el perro Marvin al lado. La otra no sé. Seguro no es de Ganímedes.

Claudia: más volumen por favor. Lennon lo merece. Gracias por su pasada.

2do anónimo: rosado? Sí, es de tripanosoma cruzi. Pero de los mangones, alterados. Claro, una pera en almíbar para el que se esconde tras el vidrio esmerilado. Y otra para el primero.

Skannabis: cri cri, se escucha el ruido de la maquinaria. Venga, lo estamos esperando siempre. Y traiga sus fantasmas.

 

Anonymous Anónimo said ... (11:32 p. m.) : 

Para cuando un texto sobre Paul "Dios amo y señor de todos los mortales q nos ilumina con su sabiduría etc etc"

 

Blogger Silencio said ... (1:29 a. m.) : 

Diablos And I Love Her...

Si, si alguna vez me acerque a los Beatles fue por la canción de Fiona...

Salud y que más digo que no hayan dicho ya...

 

Blogger Jean Georges said ... (2:04 a. m.) : 

Néstor: depende de que lado sople. Si viene fuerte desde el norte, Paul se descalza y cruza la cebra hasta mi casa. Cuando es manso y desde el mar, es George el que entra en mantras extraños. Depende.

Silencio: acérquese más, que no muerden.

 

Blogger Skatorce said ... (1:32 p. m.) : 

Sigo sosteniendo que elvis está vivo

 

Blogger ~ No soy Penélope ~ said ... (1:58 p. m.) : 

"And each time I tell myself that I, well I can´t stand the pain, but when you hold me in your arms I say it once again. Take another little piece of my heart, break another little piece of my heart, have another little piece of my heart now, baby, you know you got it if it makes you feel good." (Janis Joplin)

 

Blogger Jean Georges said ... (2:05 p. m.) : 

Andreas: bueno, para eso tenían a Ringo, para responder los comments y las cartas. Gracias por la pasada. Las palabras ya llegarán.

Jorge: justamente, porque todo va tan rápido y ella tan lenta, una hermosa tortuguita. Se lo espera más seguido.

Sk: insisto en que lo vi. Tiene una cabaña frente al lago Ness.

No soy penélope: inmensa drogona junkie, pero tan igualmente genial. Recomiendo litlle girl blue del disco "...kozmic blues against mama". Destrozo.

 

Blogger Skatorce said ... (8:08 p. m.) : 

aqui mc fly, el indio ya salió de su choza, jimmy

 

Blogger Le prêtre marié said ... (8:54 p. m.) : 

Por ahi tengo "One" de the Beatles, eso lo recobro del preconsciente.
Estos lares se encuentran atiborrados en demasia para darse el titulo de asilo de ideas abandonadas, empero que voy yo a saber.
¿Y quien es Jean Georges? ¿quien es este "Jean Georges"? Segun se fue un chef...
Los chefs son como eran, a menos que sean chefs italianos, claro esta. Eso que ni que... Puesto que, y como anticipadamente mencione, los chefs italianos -cosa que nunca comente- son como los Mustangs, ¿has tenido un Mustang? Yo no, dado lo antepuesto no me encuentro en condicion de explicar el porque los chefs italianos son parecidos a los Mustangs.
Me fui del tema, que socratico me escuche.
¿Que se siente vivir en la tercera luna galilieana? ¿como se saborea el encono en el septimo -y colosal- satelite del gran Jupiter? ¿el mas bellos de los mortales? ¿como coge Jove Saturno: Zeus, pa' los camaradas? ¿ya desayuno Asimov? ¿por que no usamos calcetines en las manos? La mera cuestion...
Le gusta, le gusta; le gusta el genio de Minnesota, ese Robert Allen Zimmerman, dios mediante, uste' sabra a cual me refiero.
Le gusta, le gusta; le gusta el judio toxicomano de Freeport, le gusta.
Tambien, tambien le gusta el pederasta amante de la logica. ;)
La cuestion, la cuestion esta ahi. Tanta repeticion es sinonimo de abulia, o no se que neurosis freudiana, porque eso no era.

La Logica cerro el telon, tan-tan.

 

Blogger Gon said ... (9:33 p. m.) : 

Let it bleed! (je, que contra)

Y el comment anterior al mio. re copado. me gusta cuando eso pasa!

 

Blogger SeAmUs said ... (10:03 p. m.) : 

Que fantastico viaje a traves del tiempo, es increible cuando una cancion te habla asi, de
forma certera al corazon, y que banda los beatles por dio!!..capo de capos

 

Blogger Muñeca said ... (11:32 p. m.) : 

Un gustaso leerte! Hace mucho que no pasaba por acá!!! los discos de vinilo! ( ni sé cómo se escribe, sepa disculpar)El otro día mi viejo puso unos de Les Luthiers... Fascinante!!!!
Saludetes:)

 

Blogger flor said ... (1:12 a. m.) : 

Bueno...como estoy un poco cansada de pensar...te digo que despues de leer esto...me quedé pensando en que a mi de los cuatro beatles, me gusta george.
Mucho gusto!!! nos leemos.
Un beso.

 

Blogger Pablofe said ... (1:16 a. m.) : 

I can hear them laught at me, and i hear them say... Hey you've got to hide your love away... y asi muchos lo tenemos que hacer.

Definitivamente volvere por estos lugares...
Que gran post, alguna construccion similar haré con Waters, Gilmour y compañia para mi muralla Floydiana.

Saludos compadre, gracias por le post, estamos volviendo por aca.

 

Blogger Unknown said ... (5:15 a. m.) : 

Piré cuando vi que había escrito un Pablo Ferré!!!

 

Blogger Rubria Morán said ... (6:26 a. m.) : 

Oigameeeee, muchas gracias por su visita, te estaré leyendo, lo prometo.

;)

 

Blogger Mariana said ... (7:32 a. m.) : 

Google sucks translating!

Che que bueno los discos! como extraÑo el tocadiscos de mi viejo! y no tendra el super nitido sonido del CD, DVD, MP3 y no se cuantas cosas mas...pero tiene un no se que que a uno lo trasporta mas alla, a la esencia, al luga donde la musica fue hecha...
Buenisimo...

 

Blogger Fer said ... (11:07 a. m.) : 

Vuelvo a Ganímedes, mi estimado. No puedo evitarlo, es casi como una droga...
¿Usted se sigue hablando con Atilio Orestes Lafinur? Yo después del incidente del '98 decidí retirarle el saludo. Y sepa Ud. que la spika, el muy malandra se la robó a su vecina, doña Otilia...

Saludos a la familia.

 

Anonymous Anónimo said ... (1:07 p. m.) : 

Sr Jean Georges: Qué es lo que pasa cuando uno mismo no se quiere mirar?

 

Blogger Jean Georges said ... (2:40 p. m.) : 

Responses. Ahí van.

Sk: tenía una pluma de pavo, igual a la de Dumbo.

the aontreoch: Sí, gustar Zimmerman. Mucho. Con cerezas sobre la crema y decorado con hachís. Sin dudas que hay muchas más personas con ideas que lugares donde ponerlas, por eso muchas vienen a parar aquí, basurero lisérgico de almas rotas. Y no sé quien soy, seguro que tampoco lo sabré más adelante. O más atrás. Quien sabe.

Gon: hay que cambiarle los pañales al abuelo mick. Rápido.

Victor Haldan: abrir la ducha y esperar que caiga el agua. De arriba. Gracias por la pasada.

Seamus: a veces no te hablan, te gritan. Y sólo veo bocas moverse, con palabras mudas que dudan en salir. Gracias por el comentario.

Sofía: vinilos está bien. Y de Les Luthiers mejor. Sobre todo si es el Teorema de Thales o la tanda.

Flor: misma elección. El problema es que no escribió esto, aunque yo lo hubiese querido. Se la cedo a Lennon, que algo también sabía. Vuelva otro día. Las puertas de Ganímedes siempre están abiertas.

Pablo Ferré: espero esa muralla, para poder treparme y ver el mundo desde allí arriba.
Tiene derecho a otra pasada gratis.

Nala: me dijeron que Simone pasa, pero no entiende nada.

Erdrick: no prometa nada, es mejor. Venga cuando quiera, no importa el momento.

Ciclotímica: sí, la traducción es mala, pero transforma textos anodinos en un cúmulo de disparates endemoniados. Ya a estaba esperando por acá.

Gibreel: no me habían pasado el dato de la radio, aunque sé que el hombre sale poco porque prefiere la lectura. Es corrector de libros. Y a través de la ventana espía a los vecinos, vidas más interesantes que la propia. Súbase a la nube con tranquilidad, acá nunca hay cinturón de seguridad.

Anónimo: sos anónimo 1 o anónimo 2? En fin, no todo el mundo tiene una cara para dar. Y si es por mí, hace rato que quemé los espejos.

 

Blogger Noxiouz said ... (4:43 p. m.) : 

Gracias por la visita,jajaja y no dejes que las cucarachas se apoderen del mundo!
Después de una visión realmente asquerosa pero crujiente,aquí andamos visitándolo.
Pues será que yo escucho canciones para cantar y olvidar,para tomar y desgarrarme o simplemente para tener un orgasmo mental-musical (sí,así tal cual) pero bueno,cada cabeza es un mundo y no,las cosas no siempre son lo que parecen,por eso se hacen...
saludos y esas cosas

 

Blogger Le prêtre marié said ... (5:08 p. m.) : 

Sr. Jean Georges, ¿y adelante? ¿al comunismo: o neoliberalismo?
¿Como prefiere el hachis? ¿a la tradicional?
Poseia el habito de recibir replica en mi blog, y crear una conversacion en ambos. Pero conjeturo que aquello cambiara...

 

Blogger Jean Georges said ... (5:31 p. m.) : 

Noxious: cada mundo es una cabeza, redonda, con ojos que ven todo y no saben mirar nada. Y adentro, el sonido del vacío, lleno de magma. Gracias por la visita.

The aontrech: diría un ex buen músico: yo ya no pertenezco a ningún ismo. Exacto. Y el hachís, a la ganimediense.
Pase por acá y yo también iré por allá. La conversación será desmembarada, pero no inconexa.

 

post a comment
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.