martes, julio 05, 2005

Ieru

Conozco la palabra. Es fácil. De chico la repetía más seguido, seguramente a causa de las muchas veces que hacía algo que no debía hacer. Mi boca siempre fue más rápida que mi cerebro, emitiendo palabras feroces, rápidas. Uno atrás del otro salen los buques de defensa, mi primer armadura. Y tras esa boca desencajada, echando espuma como perro rabioso, se esconde el espíritu frágil de alguien que no sabe dónde está. De alguien perdido, sin rumbo. Sin una brújula para guiarse.
Y cuando me encuentro con personas como vos, es cuando mi furia se desata con mayor ímpetu. No sé por qué. Pero pasa. Los dardos envenenados salen uno tras otro y se clavan en lo más profundo, en lo más doloroso. Quizá sea el arma del que no sabe defenderse diferente, del que tiene miedo a ser tumbado antes que pueda ensayar una mínima defensa. Porque sé que es así. Porque vos tenés las armas para hacerlo, para dejarme tirado sin respirar, pidiendo clemencia. Pero no las usás. En cierta medida me temés. A lo que haga. A lo que pueda decir. Por eso me adelanto y antes que puedas hacer algún movimiento ya estoy sobre vos en un salto felino. Y muerdo. Muerdo fuerte. Me protejo. Es todo un asunto de ataque y defensa. De protegerse y ser protegido. No es fácil abrir el caparazón y dejar entrar a todo el mundo. Nadie está invitado a mi fiesta. Quiero pasarla solo. Sin más invitados que mis egos y mis reflejos en el espejo. Y me miro, a veces de costado y pocas veces, muy pocas veces de frente. Y a veces vos lo lográs. Podés girar ese espejo y ponérmelo delante de la cara para que me pueda ver la punta de la nariz. Y el mundo se empieza a desmoronar, a caerse a pedazos cuando veo que lo que soy no es lo que es. Desde adentro empieza a trepar la bestia dormida y me ataca. Me golpea una vez, dos, tres. Me resisto a caer pero ella empuña una arma mucho más poderosa. Vos la ayudás. Le das apoyo. Y ella me consume las tripas y a mí me duele. Me duele mucho aunque crea que no puedo hacer nada a cambio. Sé que el problema no está en cambiar, en tratar de evitar mis demonios. El problema está en hacerlo. El mundo está lleno de teorías volando por allí, pero a veces cuesta sacar el calderín y bajar una a tierra. Y quiero que me ayudes. Que estés al lado mío. No que me sigas, de lejos, como una geisha descalza, sino que permanezcas cerca, donde te pueda ver, donde sé que siempre vas a estar. Porque es más el sonido del vacío que queda cuando desaparecés que la furia inmensa que siento cuando hacés esas cosas que vos hacés. Por eso lo digo, una y mil veces si es necesario. Repito esa palabra. Sé que no me redime ante las culpas que cargo, pero por lo menos te demuestra que puedo darme cuanta cuando me equivoco. La repito. Pero para adentro. Vos sabés cuál es.

Comments on "Ieru"

 

Blogger Gonzaloieb said ... (5:53 p. m.) : 

mmmm no encuentro la salida de mi burbuja... y no quiero salir tampoco. Algunas palabras tuyas me definen. Miedo verse reflejado y darse cuenta como somos.
Bueno, es lo que hay.
Saludos

 

Blogger »ï« Lali said ... (1:41 a. m.) : 

Soy muy tonta cometando.En general me da cosa opinar sobre lo q escribió otro.
A veces solo lo hago en blogs de mias amigos más cercanos y porq los conozco... a veces lo hago porq tengo algo para decir...hoy lo hago para volver a decirte q ME ENCANTA TU BLOG, y q pasó por acá en silencio. Pero me encanta leerte =)

 

Blogger Muñeca said ... (10:30 p. m.) : 

ay... que dolor de ego sentir que no somos únicos... que no somos las únicas personas en el mundo que sienten lo que sentimos en este momento...
Eres una Sofia cualquiera y dentro de muy poco empezarán a vomitar AQUÍ...
...
muajajaja...
Saludos!

 

Blogger Cpunto said ... (10:57 p. m.) : 

ah la brújula díscola se sumerge y no apunta a ninguna parte cuando más se necesita yace en el fondo del pajonal,
saludos!
C.

 

Blogger Unknown said ... (11:18 p. m.) : 

No entiendo por qué cuando te encontrás con personas como yo tu furia se desata con ese ímpetu.
No entiendo qué hay en mí que te haga desatar sentimientos que no son nada lindos.
Espero que en algún momento esto cambie y que ambos salgamos ilesos de todo.
Por ahora, lo mejor es cederle al tiempo la posibilidad de dejar las cosas pasar.

 

Blogger Maro said ... (12:04 a. m.) : 

Eso de ser mas rapida con las palabras que con la mente... lo sé tan perfectamente bien...
saludos..!!

 

Blogger Cristián said ... (1:51 a. m.) : 

Y todo este mundo interior de corazas, ataques, venenos y auto analisis parece tan real... tan tangible, casi al alcanse de la mano... incluso facil... Pero no, todos tenemos defensas... y el que las desecha esta muerto, el que pide paz esta muerto, el que duda esta muerto. Todo esto es una guerra... desde dentro de nuestra mente para contaminar a la gente que nos rodea.
Y Dios nos hizo gregarios...

 

Anonymous Anónimo said ... (11:33 p. m.) : 

jean: me parece q no es leru, sino LERO... por lo menos de este lado del charco. quizas sea una simple cuestion de ideolecto, como sus championes y nuetras zapatillas, sus panchos y nuestras salchichas, su espumaplas y nuestro telgopor... igual me gusta mas lero, q le vamo´ hacer...

 

Blogger Jean Georges said ... (8:00 p. m.) : 

Estafilococa: no no, en este caso es así. Es un nombre, una burla, aunque una cosa implique la otra. Gracias por pasar.

 

Anonymous Anónimo said ... (4:55 p. m.) : 

Jean Georges, yo diría ke juntase coraje y la repitiera en voz alta, para afuera...

 

Anonymous Anónimo said ... (4:56 p. m.) : 

Unas veces se está de un lado de la vereda y otras veces del otro...

 

Blogger Jean Georges said ... (9:22 p. m.) : 

Anónimo: coraje, también para poner la nariz y el cuello y las manos en el comentario. Yo lo guardo, alguna vez se va a usar.

Australia: y no hay semáforos para cruzar. Un problema.

 

post a comment
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.