domingo, diciembre 18, 2005

Sumatra estaba poblada de espíritus transparentes

Nubes naranjas en cielo recortado por techos azul, con granos de arenas y la ballena saltando para caer y hacer plaff en el agua, con aquellas caras que nunca se van de al lado y las que se quieren quedar, las mismas que siempre están para sentir que juego a los abrazos, de este lado del océano o del otro.

Siempre quiero más risas de Gus, más cerca que nunca, mosquetero que no se cansa ni baja la guardia. Aún frente a mis lluvias con cenizas. Aún frente a mis tormentas de arena. La nuca desordenada y el abdomen generoso, para tirar delirios por la borda y lanzarse a correr, desenfrenados por el mundo.
Mochuelo girando en sus propias galaxias, bastante diferentes. Los puntos de desencuentro son muchos, casi más de los que construyen una amistad desde cero. Y sin embargo no se mueve, y pone el pecho, la cara y el sentir para protegerme de las lenguas y las manos ajenas. Como un gesto automático, de hermano, de eso que es, hermano pero sin la misma sangre corriendo por adentro, la de él más musical, más rígida, la mía sin tanto rumbo.
Jota fluye, fluye por vías que ni él conoce. Sale y vuelve y juega a ser otro. Y los bichos de antenas a veces lo abandonan porque no lo reconocen. Y al escarbar tras la máscara nueva, esa que colecciona unos en la libreta, la mueca se vuelve niño solitario descubriendo el mundo, un mundo que se vuelve de colores cuando él lo mira con ojos saltones.
Ciro sigue levantando paredes de ladrillo. Guarda las escaleras. Corta las cuerdas. Los arqueros rumbo a las torres, la cuadrilla con las espadas filosas, dispuestas a atacar ante el menor gesto imprevisto. Y no espera la caída en helicóptero. Entonces un día lo sorprende un gorrión, que vuela por encima de columnas de ejércitos preparados para el ataque, de catapultas y ballestas apuntando al infinito. Y el pájaro llega inocente hasta la ventana del castillo. Y se pone a cantar. Tan fuerte que la ventana se destruye y los pedazos flotan hasta pulverizarse. El agujero se hace trampa mortal para sus huesos flacos y cada uno de nosotros corre con fuerza, para caer por el abismo sin fondo, para ver que hay, para aprovechar el único momento en que la fortaleza deja de ser inexpugnable.
Pol en risas amables, diploma en relacionamiento externo. La mirada chispeante, azul encendida, para regalar sonrisas al que se acerca a saludar. Y la espada oculta, firme defensa para cuando me vuelvo débil, para ayudarme a seguir un poco y otro poco más, contagiado de las ganas de atropellar al mundo en su buldózer, a mucha más velocidad que el mío.
Tío Rom, quejidos constantes, como silla de madera que no puede soportar el paso de los años. Y adentro, el corazón late con el niño que se quedó dormido una noche, esa noche, yo sé cual; y nunca quiso volver a mostrarse para no sentir otra pedrada en la cara, para decirle al mundo que él estaba dispuesto a dar pelea.
La Mole jugando a los acertijos, disparando paredes de fríos y escarchas para construir el iglú perfecto, sin llaves, en medio de una Siberia desolada de silencios, con redoblante y bombo. Toda la inmensidad ocupada por la más inocente de las miradas, bondad destilando en cuerpo de gigante. Y las coordenadas en el mismo parámetro, humor ecualizado junto al mío, placebo para mi furia sin sentido.
A. con carcajadas para regalar a todos, a cada uno que se coloca delante de su hilera de perlas brillantes. Cuerpo inquieto, bailes constantes alrededor de niños imaginarios y reales. Y el viejo que sí la ve, a diario la ve. Y le regala oraciones, y le regala paz, y le regala culpas. Ella sigue, corriendo agitada en envase de quince años, con ánimos que no se caen y paciencia a prueba de golpes furiosos.
Vasca, con el delirio a flor de piel, la energía descontrolada que fluye sin pedirle permiso a nadie. Y ganas, ganas de hacer y de acompañar, espíritu débil que se refugia en la inmensidad del pecho para protegerse. De todos.
Baloo, el oso con abrazo de niño torpe, fuerza descomunal para un cuerpo de talle más chico. La neurona con la capacidad de viajar, junto a la mía, viajar por mundos alejados en el que solo nuestro dialecto quiere sobrevivir. Entonces nos alejamos del resto, sentados en la nube de algodones, mirando como los árboles se ríen con nosotros de la cara del pedregullo.
Efe, la cara de hobbit cansado y la risa fácil. Con la campera verde o sin ella, ya da lo mismo. Se aleja y lo veo a través de un vidrio con marco rojo, marcando una distancia innecesaria para mí pero básica para él. Y de a poco se rompe la barrera, cristal deforme instalado por seres que nunca quise aquí. Y ahora lo siento de nuevo, con más fuerza que nunca y empiezo a creer que nunca se alejó, el bicho bolita para adentro y aprender de los pasos en falso de cada uno. Y ahora lo veo y claro que me hacía falta, un gran pedazo de paz compartida que se siente cuando no está.
Ieru ojos de piedra verde, gigantes escondidos en la hamaca de verano. Y aunque levanto cada piedra, revuelvo en los cajones pero el perfume no está más. Ni la voz taladrando el cráneo. Y entiendo, pero no comprendo. Y respeto, pero quiero dejar de hacerlo, para volver a sentir noches en el banco de la plaza o en conversaciones inútiles, esas, las que llevaban a ninguna parte y así era que nos gustaba. Entonces me retuerzo al ver que se aleja, colgada de sus globos de gas en la dirección opuesta, cuando yo la necesito aquí junto a los demás, encastre perfecto en el grupo familia.
Y vos, Manny niña pequeña, husmeando en mis rincones y sin desaparecer, la estrella que titila y todas las caras en la tribuna que se hacen la misma, siempre, por más que estés más allá o más acá. Entonces revoloteás sobre mis neuronas desgastadas y le regalás azúcar, por manotones, para volver a enquistarte en tu lugar favorito, allá donde la luz llega pero nadie puede alcanzarte.
Son casi todos. Pocos, pero pedazos de mi puzzle personal. Los veo, los vibro y los sufro. Luego están los otros, los que se fueron. Algunos porque tuvieron que hacerlo, como Nanotin y el Cap. Pereira. Pero todos siguen guardados, bajo tres candados y cinco llaves, ocultos de las miradas, esperando que algún día sientan el silbido que suelto cada noche, cuando salgo con Marvin a desangrar las noches ajenas.

Comments on "Sumatra estaba poblada de espíritus transparentes"

 

Blogger Usagi said ... (9:17 p. m.) : 

La responsabilidad de ser la primera.... que pudeo decir Jean de las imagenes mentales de la gente que te rodea... a veces es bueno hacer un recuento... me gusto muhco que lo cuentes a lo estilo pelicula ;)... Besotes...

 

Blogger Cpunto said ... (11:44 p. m.) : 

toda tu gente querida me recordó un libro de la infancia de esos con las figuritas en relieve de robin hood, yo quería ser uno de ellos y tener un nombre así, raro de decir y andar trepando castillos y lanzando flechas,
un lenguaje de maravilla,

C.

 

Blogger Verónica said ... (12:06 a. m.) : 

Estimado Jean: definitivamente creo que ya es hora de que lleves tus escritos
a alguna editorial. Sería genial y maravilloso leerte en papel. Que lindo
sería tener un libro en las manos cuyo autor fuese usted.

Un abrazo.

 

Anonymous Anónimo said ... (12:09 a. m.) : 

Debo admitir q leí de prisa y sin prestar mucha atención, sabiendo q encontraría algo q haría q me detuviera y tratara de descifrar cada una de las palabras con toda la atención q no había puesto antes...
Espero poder ver tu Sumatra algún día. Mientras tanto me quedo en Australia...
Un beso Tim

 

Blogger Dharma said ... (12:14 a. m.) : 

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Blogger Dharma said ... (12:16 a. m.) : 

Ganímedes se viste de diciembre también, según se puede leer entre líneas.
Curioso es que una Jota de mi mundo de quintas patas también anda fluyendo.
Gracias por dejar que las sombras den paso a la luz de tu persona.
Un abrazo!

 

Blogger Jean Georges said ... (2:35 a. m.) : 

Usagi: faltaron los créditos de inicio y final, entonces, con el reparto completo y los extras, que antes eran muchos y ahora muy pocos. Es que ya no interesan.

Cpunto: yo prefería los sin figuritas, pero con los personajes corriendo por ahí y metiendose en problemas, si era con seres de fantasía, mejor. Todos los "barco de vapor" se fueron en unos pocos años delante de mis ojos. Le agradezco la pasada, le estoy debiendo muchas. Y sepa que cada una de ellas es un placer.

Vero: le agradezco. Y ya le dije, para la edición chilena, usted me perpetra un prólogo.

Nan: el océano le hace bien, le pinta de azules la crin dorada. Sumatra ya la conoce, ya me conoce. Pero igual la va a recibir. Gracias.

Suprimido: ey, sr./sra., no se censure por favor...

Dharma: fluyen por el colador, soles de a pedazos que no quieren ser actores de reparto. Otro para usted.

 

Blogger ele said ... (3:43 a. m.) : 

Y Marvin

 

Blogger pekerm4nn said ... (9:59 a. m.) : 

el señor de los anillos en un viaje de lsd...un sueño largo de verano, con propagandas de pink floyd...un cuelgue infinito de la mother board en el reproductor de dvds...mientras suena el silbido de la caldera, avisando que esta pronta el agua para el mate de yerba para nerviosos y hepáticos...

 

Blogger Noctiluca said ... (12:40 p. m.) : 

Yo soy vasca también. je
Ahora Sumatra, pero falta más de Ganímedes con todos sus protagonistas... Esa nos la debés.
Gus... qué decir, tengo a uno en mi blog que se apoda igual, pero ya sabés.
Cuándo vemos Sumatra?
Fin de año tiene esto de replanteos, de reconocer-los/nos/se.
Beso*

 

Blogger Ce (La Pequeña Anonima) said ... (12:55 p. m.) : 

JG lo eschucho un poco mejor y eso me alegra profundamente, cuente y recuente que hace bien revisar viejos archivos,viejas memorias ordenar ponerlos en su ubicacion actual y no en la pasada,ayuda a sacar la escoria y seguir caminando sin tropezar con piedras añejas, sino con las del futuro que lo espera impaciente.
Alguien me dijo alguna vez tu problema es pensar demasiado a cerca de mucha gente que hay en tu vida que no cumplen ninguna funcion, fue entonces cuando los empece a desechar y me di cuenta que en realidad eran muy pocos.

Besos y abrazo de oso baloo

 

Blogger UMA said ... (10:48 p. m.) : 

Bonito, emotivo, preciosa manera de ver, de mirar, de mostrar.
Yo lo nombrarìa a usted, autor de maravilloso puzzle, los amigos hablan del amigo, en este caso, el respeto que ha puesto en los ùltimos renglones y ese
"esperando que algún día sientan el silbido que suelto cada noche, cuando salgo con Marvin a desangrar las noches ajenas"
me ha llegado al alma.

Besazos con abrazo hoy.

 

Blogger Karl Andrews said ... (11:44 a. m.) : 

Impresionante que tengas hasta nombres para todas tus emociones que viven dentro de ti, yo ahora es que estoy comenzando a conocer a mis inquilinos internos, espero algun dia tener una relacion con ellos asi como la tienes tu!

Me encanto este post!
Saludos
Karl

 

Blogger Jean Georges said ... (2:03 p. m.) : 

Malcontenta: bueno, supongo que Marvin es como un poco yo aunque él tiene su propio ser babeante y esquizofrénico, la panza arriba y la constante duda sobre el origen del todo.

Pekerm4nn: poca yerba para mi. Y si tomo es de prestado, cuando el otro es el que ceba. Gilmour sí, eso lo comparto.

Noctiluca: y bueno, es que Sumatra es un poco Ganímedes y al revés, todo convive adentro de nada. Pero es verdad, debo la cronología de mis seres ganimedienses. Atilio está por iniciar la huelga de bandoneones caídos.

Ce: más que pocos, mínimos. Por eso los guardo en cajita de cristal y no los quiero dejar salir.

Umilla? Umita? con h o sin? (se me hace difícil apodarla, usted es una caja de significados variables): luego del preámbulo, paso a agradecerle uno y cada uno de los abrazos frutales, de los besazos y más pequeños, los que se escaparon del calderín y los que tengo guardados en mi colección, en la despensa, junto a los licores de café.

Karl: no lo había tomado por ese lado, pero sin duda cada uno de ellos ya se me enquistó en el cerebro, bien profundo y no se pueden remover con el bulldozer aunque lo intente.

 

Anonymous Anónimo said ... (9:17 a. m.) : 

Impresionante (pero decir eso no es nuevo ni original de mi parte).
¿Y si aflojara los candados o desllaveara* las cerraduras?

En mi caso, a mi puzzle le faltan un par de piezas que alguien se llevó...


*Creo que los verbos "llavear" y "desllavear" no existen como tal, pero son muuy utilizados donde yo nací. ¡¡Y me gustan!!

 

Blogger ele said ... (12:48 a. m.) : 

Y vos no?? :P

 

Blogger vinilica vegana said ... (10:35 a. m.) : 

Hay puzzles de 200 piezas, de las cuales muchas no sirven para nada mas que para completarlo... trocitos de cielo todos iguales, de suelo todos iguales, las esquinas, cuyunturas importantes, pero lejos de la imagen principal.

 

Blogger UMA said ... (10:15 p. m.) : 

:)
"Las palabras son nocivas para el sentido secreto de las cosas"

Le dejo de todo

 

Blogger XXX said ... (10:54 a. m.) : 

"La palabra: abolición del suceso" (Gonzalo Rojas).

Acerca de lo otro, bueno, se entiende el afán de por puzzles.

Propongo segmentar el texto y publicarlo en trozos (o capítulos) similares a piezas de puzzle. Así uno no llegaría tan cansado a la última palabra, aun cuando es notable el hecho de haber llegado a ella.

 

Blogger David Saä V. Estornell said ... (12:41 p. m.) : 

Dónde stá tu cuerpo, que no dices nada desde hace días???

 

Blogger Jean Georges said ... (6:51 p. m.) : 

Gibreel: si desllaveara, me pasaría los días vigilando la puerta, cuidando que ningún viento enajenado soplase muy fuerte. Amigo Gibreel, estoy teniendo problemas para abrir su página, me deriva hacia un nuevo lugar que sin duda no son sus letras.

Malcontenta: tengo sí, la duda sobre el mundo. Pero la panza siempre en vertical, al menos la mayor parte del día y algo de la noche.

Vinilica: claro, relleno para la imagen principal. Por eso está bajo llave, para que no se desarme.

Uma: deje, descargue lo que quiera que yo continúo con mi almacén. Y cuando la gente se va, cuando el bandoneón de Atilio se calla, es ahí en que me pongo a saborear los melocotones, fresas y demás delicias.

Perplejo: no es muy común que la gente llegue, es más, la mayoría de los puzzles terminan a medio hacer, sobre una mesa y cuidando que nadie los mueva.

Saä viccenzo: un poco por allá y otro por acá, segmentado, esperando desconectar el enchufe y desaparecer tras un médano por días y días.

 

Blogger Fer said ... (6:59 p. m.) : 

Mmmmmhhhh... curioso... hace unos días yo experimentaba problemas similares con mi página... Ni idea cuál puede ser el problema, pero nada ha cambiado sustancialmente en "No todo...", quiero decir, en cuanto al formato...
Le dejo el link: www.ferchucho.blogspot.com
y que tenga suerte esta vez. Lo espero a la sombra de algún sauce.

 

Blogger ele said ... (2:54 a. m.) : 

las "bolas de fraile" son lo más.

y el tomate de plástico, puaj

 

Blogger Elisa said ... (1:00 a. m.) : 

JG:
volvió Elisa
y sigue soñando en francés y sufriendo en español
saludos,
E.

 

Anonymous Anónimo said ... (4:38 p. m.) : 

Sumatra va a la pedrera?

 

Blogger Jean Georges said ... (7:08 p. m.) : 

Gibreel: sigue esperando?? No me vio pasar por ahí, Marvin abriendo el paso y el ruido a latas atrás, en la mochila de Barton y su moto?

Malcontenta: essato. Tomates los duros, ensalado con cebollas.

Elisa: bonjour. And have fun.

Usuario: Nop. Cuestiones de tiempos lo dejaron afuera, al igual que a sus hermanos Borneo y Australia. Bueno, este había quedado fuera por no cumplir el perfil del festival: liviano, rápido y graciosón. Y claro, los tres hermanos no son de la Ecu.

 

Anonymous Anónimo said ... (1:25 p. m.) : 

felicitaciones sinceras por sus escritos y que el 2006 sea pleno de èxitos y sus marvillosos escritos nos sigan deleitandonos. Desde la "inmaculada" (?) Suiza recibe todo el afecto de un fiel "acòlito" de tus pàginas.

 

Anonymous Anónimo said ... (1:44 p. m.) : 

Q lástima! Pensaba ver a Sumatra en la pedrera! Pero bueno, será en algún festival internacional entonces ;-)
Te mando un beso

 

Blogger Pablofe said ... (2:42 a. m.) : 

Vengo a escupir en sus letras...
Tambien a saludarlo y desearle felicidad, pero nunca un feliz año nuevo.

 

Blogger Skatorce said ... (4:35 a. m.) : 

no se olvide del ajedrez.

mi blog está actualizado

www.elrincondelacatarsis.blogspot.com

 

Blogger UMA said ... (7:06 a. m.) : 

Dònde està sir, lo necesito, le dije?

Besazos vacacionales, pero no del alma.

 

Blogger .::PaLoMa::. said ... (9:48 p. m.) : 

Sigue silbando todas las noches que puedas, porque Marvin los siente tanto como tú. Cada uno de aquellos espectros, que no lo parecen tanto, porque al vibrar con ellos, dejan de ser un recuerdo nostálgico; te dejan un poco de sonrisa, por poder querer de otra forma, por poder imaginar nombres para identificarlos (dime si no fue divertido ese proceso).
Me gustó mucho...como siempre =) Hace mucho tiempo que no vagaba por estos sitios, y te deseo un año increíble. Un abrazote!!
.::PaLoMa::.

 

Blogger .::PaLoMa::. said ... (9:52 p. m.) : 

Ah!!! Voy a Montevideo en Febrero, espero caminar y conocer mucho. Besos..ahora si!!
Adiós
.::PaLoMa::.

 

Blogger Verónica said ... (5:09 p. m.) : 

jean: regrese... se le extraña.

Saludos.

 

Anonymous Anónimo said ... (8:55 p. m.) : 

Está en la paloma comiéndose y tomando beer... mucha...

 

Anonymous Anónimo said ... (8:56 p. m.) : 

Perdón... va de vuelta...

Está en la paloma comiéndose un baurú y tomando beer... mucha...

Ahora si...

 

Anonymous Anónimo said ... (10:57 p. m.) : 

De regreso. El txt móvil llegó tarde. Saludos citadinos.

 

Blogger UMA said ... (5:02 a. m.) : 

Le dejo besazos de sal y sol.
Pàselo bien mientras siga el viento haciendo su tarea:)

Cuidese, sir, ya lo pienso especialmente mis domingos.

 

Blogger Sir Hache said ... (10:26 p. m.) : 

Ahora quiero vivir en Sumatra...o mas bien creo que todos deberían de tener a Sumatra por dentro y lograr transparentar cada una de sus emociones, anhelos, virtudes, deseos, frustraciones... Por el momento intentare encontrarla desde el lugar donde me encuentro...mi México lindo y querido... en mi silla frente a la computadora y con el cigarro en mano...

PD.- Por supuesto que seria de sumo interés ver sus escritos en papel...ahí, expuestos en las librerías y bibliotecas... imagínese! Presumir de llevarnos con usted...

Saludos.

 

Blogger Noctiluca said ... (11:05 a. m.) : 

Me aburrí de ver esto durante casi un mes. Por favor Monsieur: ACTUALIZAAAARRRRRRRRRRRRRRR.
Igual le mando un beso*

 

Blogger Jean Georges said ... (6:10 p. m.) : 

Acòlito Suizo: primero, no sé qué quiere decir acólito. Después, le agradezco sinceramente su elogio. Pero hágase ver, los anónimos se esconden en la oscuridad.

Nani: seguro, en el festival Internacional de Ganímedes tenemos La OSTRA de chocolate asegurada.

Pablo: tanto tiempo, le devuelvo lo mismo, casi tanto pero un poco más.

Sk: ya lo vimos, ya lo vimos. Gruñido de Marvin para su colega.

Uma: descansaba. Y la arena me transformaba en milanesa y yo me dejaba.

Paloma: claro que no, los nombres son tan verdaderos como la torre de cinco pisos de la plaza principal de Barkir. Nunca la vio?

Vero: estoy, estoy...

Detetive: no se cuáles serán sus fuentes, pero a veces creo que me persiguen muy de cerca.

Sta. Malgenta: cuán tarde? durante dos semanas ya no había ni tarde ni temprano, todo era un casi y había que correr a comer algo para llenar el estómago.

Uma: gracias, pero creo que antes del domingo va a tener que aparecer algo.

Sir: supongo que cada uno tiene un Sumatra adentro, bien adentro. A veces se transparenta, pero otras flota en aguas oscuras y se hunde como madera podrida. Gracias.

Noctiluca: got it. In my new net.


Perdón a todos. Los que entran y ven siempre lo mismo. A los que no entran. A los que no ven. Pero en quince días se pueden abrir muchas ventanas y a veces se me escapan las letras y salgo a correrlas por la playa. Algunas logré alcanzar, algunas. Ya vienen en camino.

 

Blogger D... said ... (11:39 p. m.) : 

Me imagino una ronda con toda esa gente, y algodones de azúcar y nubes naranjas y viajes y Siberia...
Eso es lo bueno del mundo, nuestros pequeños puzzles,los abrazos, los afectos profundos...

Me gustó tanto llegar hasta acá...

 

Blogger Paula said ... (3:24 p. m.) : 

no hay como placebo para q fluya la furia!
me regustó lo q escribiste. y me acuerdo de haber venido antes pero no recuerdo en qué momento me perdí y no volví hasta ahora. =/

saludos muchos!!

 

Blogger Lety Ricardez said ... (5:48 p. m.) : 

Ay Jean Georges, quien fuera usted para escribir y describir con esa sabrosura, con esa finura las cosas. Perdone usted, por ósmosis no se pega un poquito? digo porque así paso y le tomo la mano y no la suelto para ver si aprendo un poquito, me conformo con un poquitín, hágame la magia y pásemela.
Besos para usted a quien extraño

 

Blogger Jean Georges said ... (9:15 p. m.) : 

d: y siga llegando, acá no hay cortes de puente ni piquetes extratransiberianos. Y salud.

Paulitta: y yo le debo el viaje, se lo reconozco. Y recuerdo que todo era más que lindo por allá, el fondo negro para que las letras vibraran por sí solas. No se pierda nuevamente.

Lety: qué decirle, cuándo llega todas las tardes con el café con leche pronto y las medialunas con dulce, para levantarme un poco del piso y acunarme con canción de madre? Sólo gracias, como siempre.

 

Blogger David Saä V. Estornell said ... (7:57 p. m.) : 

Me han conmovido tus palabras, hoy desperezas a las personas.No me olvides.

-La Adelfa Blanca-

 

Anonymous Anónimo said ... (1:21 a. m.) : 

La comidita cayó como patada al estómago humhum
Simple, maquineta apagada, txt recibido en la mañana cuando volvía a la otra Rocha. Inútil responder, kms de distancia, el cel titilando lowbat.
Prohibido ofenderse, fue circunstancial.
Besos.

 

Blogger Jorge Santana said ... (9:08 p. m.) : 

bravo bravo!!!, el titulo esta barbaro!!!

 

post a comment
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.