miércoles, junio 01, 2005

Odio en lata

Siempre me gustó viajar. 1000 km. o hasta la esquina. Da igual. Lo importante es moverme, salir del tedio que me provoca esta ciudad. Montevideo es una suma de fracasos, un pantano gigante donde te vas enterrando de a poco. Montevideo es una devoradora de personas, una puta insaciable que pide más y más. Nunca se conforma y vuelve a tragar.
Montevideo, ciudad histérica. Te odia; pero también te ama. Te desprecia, te arrastra al olvido, te arrincona en un lugar oscuro. Y no podés hacer nada. La dejás hacer. La mirás. La admirás. ¿Y qué? Ella sigue de largo meneando el culo.
La llamaron ciudad. Y ella se creyó esa historia. Delirios de grandeza de un montón de edificios grises. Montevideo es un pueblo. Un saludo cada dos pasos. Sonrisa falsa permanente y diálogo idiota en el ómnibus. El cassette que suena una y otra vez. Mensaje en bis.

El ómnibus es una pecera con ruedas que me aísla. La ventana es la única salvación. Me aferro a ella como a mi única esperanza. Afuera está Montevideo. Una Montevideo diferente. Filtros. Contraste. Colores. Es el que quiero pero no puedo. Hay caras, hay cuerpos, hay perros. Algunos se pierden en la oscuridad y otros me ven pasar con cara de nada. Con cara de Montevideo.

La amarilla realidad baja desde los faroles. Se tiñe el ambiente de aburrimiento. De rutina. El ómnibus se abre paso entre la burocracia callejera. Los semáforos son daltónicos. Las personas ciegas. Yo me ausento.
El vidrio se empaña. Gotas azules pegadas contra mi cara. La soledad explota en el cielo. En una Montevideo de domingo. La ciudad me dedica una sonrisa. Y yo no puedo dejar de mirarla y de quererla

Alguien mece esta cuna metálica pero no me duermo. Quizá esté soñando. O volviendo de mi universo de walkman. La ventana no me consuela y la realidad asusta. La ciudad se guarda una carta. Me deslizo por ella como una sombra. Soy un espectro que busca su tumba.

Comments on "Odio en lata"

 

Blogger Jean Georges said ... (5:46 p. m.) : 

Para mi es una ciudad monocromática, llena de absurdos y contradicciones. Pero también es la más hermosamente desfigurada cuando las lluvias lentas la empiezan a mojar.
Ahí saca sus vestidos de fiesta y se pavonea ante mis ojos.
Y me gusta. Claro que me gusta.

 

Blogger Noctiluca said ... (2:45 a. m.) : 

"Odio en lata" el 1ero junio, me gustó. te pega mal cumplir años? me gusta cómo está relatado. Y las palabras chocantes... estoy buscando el q me mandaste leer, pero no me acuerdo del nombre... voy a seguir. Chaux.

 

post a comment
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.